Cáritas Valdepeñas, con Ucrania

|

170322 va caritas



En medio de una situación de riesgo cada vez mayor, los centros de Cáritas Ucrania continúan atendiendo a la población civil necesitada. Sus 36 oficinas repartidas por todo el país trabajan de forma coordinada con las sedes operativas de la Cáritas nacional, en Kiev y Lviv. 


Cáritas Española está apoyando los proyectos de Cáritas Ucrania y del resto de la zona, para garantizar la movilidad segura y digna de las personas que se ven obligadas a huir de la guerra. Nuestra intervención tiene como objetivo aunar esfuerzos sumándonos a las acciones llevadas a cabo con las Cáritas de la región. 


¿Por qué se prefieren las aportaciones financieras a donaciones en especie?


Los bienes donados en especie en España pueden no ser adecuados a las necesidades de la población y a la situación humanitaria y logística en el terreno. Las aportaciones financieras son más eficientes. 


Los bienes donados individualmente pueden suponer costes y dificultades administrativas y logísticas adicionales (necesidad de embalaje, trámites aduaneros suplementarios, fecha caducidad en alimentos y medicamentos, etc.). En una situación de conflicto, todas las personas y las comunidades poseen capacidades de respuesta a pesar de su vulnerabilidad. Las aportaciones financieras permiten la compra en mercados locales, ayudando a la activación de la economía en dichos países. 


¿Qué está haciendo Cáritas Ucrania? 


Además de las personas que salen del país, se estima que 12 millones de ucranianos dentro del país necesitan ayuda humanitaria urgente. Cáritas Ucrania ha preparado un proyecto de emergencia para satisfacer las necesidades básicas de los ucranianos vulnerables en su desplazamiento. 


Se ha pedido una ayuda inicial para equipar 11 centros de acogida en distintos puntos del país. El proyecto tiene los siguientes componentes: 


1. Reparto de información actualizada, comida caliente, agua, kits de higiene básica. 


2. Transporte seguro para las personas. 


3. Refugio seguro para personas que no tengan otra opción. Lavandería en los centros para toda la comunidad. 


4. Atención a casos especiales (ancianos, personas con discapacidad, menores). Apoyo emocional básico y zona de esparcimiento para niños (deportes y manualidades) que ayuden a aliviar la situación que están sufriendo. 


Cáritas Española trabaja en Ucrania desde 2010, apoyando proyectos de acción social y de emergencia. Aunque en este momento todos estos programas están detenidos, a la espera de que la situación se estabilice. Se están apoyando económicamente los proyectos de Cáritas Ucrania y del resto de la región para garantizar la movilidad segura de las personas que ven obligadas a huir de la guerra, con atención especial a las personas vulnerables. Cáritas Española no está canalizando donaciones en especie hacia Ucrania, puesto que para las Cáritas de la región se trata de una gestión inabordable. 


¿Qué está haciendo Cáritas Polonia en la crisis de Ucrania? 


Desde el 24 de febrero, más de 2 millones de personas han salido del país, según los últimos datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La mitad de los expatriados se dirigen a Polonia, que ya ha recibido unos 885.000 refugiados. 


En Przemyśl (ciudad polaca a pocos km. de la frontera con Ucrania), que se convirtió en el principal punto de entrada para los refugiados de Ucrania, los voluntarios locales de Cáritas Polonia desde el comienzo de la crisis han distribuido 50.000 comidas calientes entre refugiados, autoridades locales, servicios médicos y voluntarios. 


Reparten bocadillos, dulces, mantas y colchonetas. También organizan actividades para niños. Los voluntarios proporcionan una ayuda similar en otras localidades del país. 


Además de la ayuda alimentaria se transportaron 100 generadores a Ucrania, sobre todo para los hospitales. En Medyka, Cáritas Polonia está ayudando en ambos lados de la frontera, distribuyendo comidas calientes, sándwiches, agua, dulces y mantas para los refugiados. 


¿Cómo se está atendiendo a la infancia? 


Ucrania tiene una de las cifras más altas del mundo de niños viviendo en instituciones del Estado, pese a que casi el 82% de estos niños tienen padres. Con el Estado enfocado en temas de seguridad, estos niños actualmente no tienen a nadie que les garantice su propia protección. Cáritas Polonia está proporcionando en este momento alojamiento y atención a 2.000 huérfanos y niños con discapacidad. Hasta el momento han llegado 400 niños, de los cuales 200 residen en Cáritas de la Diócesis de Opole y 20 en Cáritas de la Archidiócesis de Czestochowa. La mayoría de los evacuados son personas con discapacidad, muchos de ellos son muy jóvenes y adultos jóvenes con parálisis cerebral. Cáritas también ayuda a las congregaciones religiosas a evacuar a los niños que viven en orfanatos de conventos en Ucrania. 


La evacuación de los niños se está llevando a cabo con S.O.S. Aldeas Infantiles y Corazones Americanos de Polonia, con el apoyo de la Cancillería del Primer Ministro y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y en condiciones muy exigentes. La situación de guerra significa que no se puede planificar nada de antemano. Los que organizaron la evacuación en Ucrania están operando en condiciones que amenazan sus vidas. 


¿Qué está haciendo Cáritas Interparroquial de Valdepeñas?


Desde que se abriera la campaña de emergencia a nivel confederal fue secundada de inmediato desde nuestra diócesis, y concretamente desde nuestra localidad, Cáritas Interparroquial de Valdepeñas ha estado dando difusión de la realidad que se está viviendo en Ucrania y ofreciendo la posibilidad de que los vecinos de la localidad puedan ayudar a nuestros hermanos que sufren las devastadoras consecuencias del conflicto bélico. Para colaborar con la emergencia en Ucrania se puede hacer mediante donaciones en efectivo, a través las distintas cuentas bancarias habilitadas o por Bizum, especificando dicho concepto “Cáritas con Ucrania”, o directamente en nuestra sede situada en C/Unión,15 de Valdepeñas. Los números de cuenta son los siguientes: 


CAIXA ES35 2100 6259 1613 0003 1838 


GLOBALCAJA ES66 3190 2082 22 2009712221 


UNICAJA ES26 2103 0439 62 0030454469 


BIZUM 33610