El Gobierno regional apela a la solidaridad responsable de los castellano-manchegos con Ucrania y les pide que la canalicen por vías organizadas

|

150322 cr junta



El Gobierno regional ha reiterado hoy públicamente su agradecimiento a los castellano-manchegos por sus muestras de solidaridad con el pueblo ucraniano pero ha pedido que se canalice de forma responsable y a través de vías regladas para que sea lo más útil y efectiva posible.

La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, ha expresado esta mañana en Ciudad Real que el Gobierno regional está preocupado por los viajes que se han hecho y se están organizando desde diferentes puntos de la Comunidad Autónoma para llevar artículos de primera necesidad a la zona de conflicto y traerse de vuelta a refugiados porque se desconoce si la ayuda va a llegar a las personas que realmente la necesitan y las personas que se desplazan allí corren un serio peligro, ya que se trata de una zona en conflicto. Martín ha pedido a los ciudadanos de Castilla-La Mancha que su voluntad de colaborar se tramite a través de la organización en quien más confíen, porque “solo así tenemos la seguridad de que la ayuda vaya a llegar”.

Del mismo modo, la viceconsejera ha solicitado que la llegada de refugiados se tramite a través de los cauces establecidos por Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en coordinación con el Ejecutivo de Castilla-La Mancha. A la región han llegado hasta el momento 56 ucranianos por esta vía y otras 217 personas de forma “extraoficial”.

Guadalupe Martín ha asegurado que se garantizará el derecho de estas personas a establecer su residencia en el lugar que deseen o con el que tengan vínculos, pero ha señalado la necesidad de que se comunique cuanto antes su llegada para la puesta en marcha del procedimiento de acogida y que puedan disponer cuanto antes de su permiso de residencia y tarjeta sanitaria.

La viceconsejera se ha referido expresamente a los menores que están llegando sin la compañía de un mayor o de un progenitor y se están alojando en casa de familias castellano-manchegas y ha recordado que debe ser la Administración la responsable de acoger o, en su caso, tutelar al menor para poder garantizar su seguridad y atenciones, tal y como acaba de recordar también la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Martín, que ha comparecido acompañada por la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y la delegada provincial de Bienestar Social, Manuela González-Horcajo, ha afirmado que el Gobierno del presidente García-Page quiere y desea que “las personas que puedan llegar a nuestra tierra reciban la mejor atención y tengan todas las garantías legales de ser reconocidas como personas acogidas y necesitadas de protección internacional”, por lo que ha repetido que “si la llegada, la atención y el reconocimiento de derechos son reglados se garantizará su éxito”.

En este sentido, ha recordado que en la región se ha constituido un comité de respuesta integral a esta crisis humanitaria el que, junto a la Consejería, están representadas las ONG que forman parte del sistema de acogida y la Federación de Municipios y Provincias para coordinar todas las intervenciones.

Según la viceconsejera, el comité mantiene un contacto muy estrecho con otras consejerías de la Administración regional, como Sanidad, Economía Empresa o Empleo o Educación. La mejor prueba de que el mecanismo de integración ya está en funcionamiento son las 56 niñas y niños ucranianos que ya han sido escolarizados en colegios e institutos de la región, nueve de ellos en la provincia de Ciudad Real.