Orisos visita el nuevo parque arqueológico de Libisosa y la exposición '150 años con los íberos', en el Museo de Albacete

|

150322 va orisos 1



Este fin de semana un grupo de 20 personas, socios de ORISOS, Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural, se ha desplazado a Albacete, para visitar la exposición que acoge el Museo Provincial de esta ciudad manchega: “150 años con los Íberos. 1871-2021” y el yacimiento arqueológico de Libisosa, en la localidad albaceteña de Lezuza.


La Asociación ORISOS está muy vinculada a la historia y la arqueología del mundo íbero; no en vano, esta Asociación nació hace más de tres lustros en uno de los cursos de Arqueología de Campo que se realizaban en el yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas, en Valdepeñas. Es por ello, que ahora que la pandemia de Covid-19 va permitiendo volver a retomar cierta normalidad, se ha organizado esta Ruta cultural, aprovechando que el Museo Provincial de Albacete ha organizado esta exposición para conmemorar el 150 aniversario de la edición del libro “Memoria sobre las notables excavaciones hechas en el Cerro de los Santos’” publicada en 1871. En realidad. Esta publicación llegó a representar los inicios del conocimiento sobre los pueblos ibéricos.


 El Cerro de los Santos es el eje sobre el que gira esta excelente exposición que presenta algunos de los aspectos más relevantes del mundo íbero, a través de varios espacios donde los recipientes cerámicos y otros elementos arqueológicos ganan protagonismo junto a la amplia información gráfica y cartelería explicativa que les acompaña. Destacan varias esculturas del Cerro de los Santos y las excelentes cerámicas íberas pintadas con motivos zoomorfos y antropomorfos. Asimismo, se exponen también las relaciones de esos pueblos íberos con otros pueblos protohistóricos de su entorno.


A finales del siglo XIX, el descubrimiento del Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo), propició el conocimiento de unas esculturas íberas que, todavía hoy, siguen llamando la atención por su peculiaridad y espectacularidad.


 Tras la visita al Museo, el grupo de ORISOS se trasladó a localidad de Lezuza, para visitar el nuevo Parque Arqueológico de Castilla -La Mancha, Libisosa, pudiendo disfrutar allí de este enclave arqueológico donde han dejado su huella íberos y romanos, con ocupaciones posteriores de época medieval, una extensa cronología donde destaca la fecha de 180 a.C., en que llegan los romanos a esta ciudad oretana.


 Libisosa fue un enclave estratégico fundamental en época íbera que despertó el interés de Roma que, siglos después, le otorgó el estatus jurídico de Colonia romana.


 Tras siglos de abandono, el expolio de sus construcciones ha propiciado que lo que hoy puede ver el visitante sea una parte ínfima de lo que este enclave fue.  De su importancia dan testimonio los abundantes materiales arqueológicos descubiertos: cerámicas áticas, imitaciones peninsulares, elementos autóctonos, etc., así como parte  de sus estructuras hoy en día excavadas, restauradas y puestas en valor para disfrute de los visitantes.


 El Cerro de las Cabezas  de Valdepeñas será, dentro de unos meses, el siguiente yacimiento castellano-manchego que pasará a formar parte de la Red de Parques Arqueológicos de Castilla –la Mancha, todo un reconocimiento a las décadas de trabajos arqueológicos de excavación y restauración llevados a cabo, donde las diversas instituciones, como la JCCM y el Ayuntamiento de Valdepeñas han contribuido a consolidar este yacimiento. En esa dinámica hemos de destacar el trabajo realizado por la Asociación ORISOS, que durante muchos años ha contribuido con sus Cursos de Arqueología de Campo, sus Jornadas de Puertas Abiertas y las publicaciones científicas de sus socios/as a consolidar y difundir lo que hoy es este excepcional enclave arqueológico.


150322 va orisos 2

150322 va orisos 3