La UNED debate en el Curso de Experto en Seguridad y Defensa sobre la OTAN y su papel ante la próxima Cumbre de Madrid de junio de 2022

|

150322 va uned




María Angustias Caracuel Raya, Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid ha expuesto en la UNED de Valdepeñas un tema de máxima actualidad debido al conflicto bélico generado por Rusia en Ucrania: “La OTAN ante la próxima Cumbre de Madrid de junio de 2022”.


La OTAN es una organización estratégica internacional de seguridad y defensa que cumple el próximo 4 de abril 73 años de historia. La adaptación de la OTAN a las distintas etapas que le ha tocado vivir, ha sido una constante y continúa siéndolo a la luz de los numerosos  desafíos, riesgos y amenazas a la paz y la seguridad internacional, como refleja el contexto estratégico actual.


 La profesora María Angustias Caracuel ha explicado a los participantes del Curso el origen y la evolución de la OTAN, su adaptación interna, con su estructura civil y militar, así como la adaptación externa, donde destaca la cooperación entre sus socios. Ha resaltado los inicios de esta Organización Internacional de carácter intergubernamental, allá por el año 1949, con el Tratado de Washington y ha destacado también el peso que tiene Estados Unidos, aunque las decisiones se toman por consenso de todos los países integrantes. Este consenso implica que todos los Estados deben estar de acuerdo en las decisiones, dado que esos acuerdos conllevan la toma de las estrategias correspondientes. Es, como ha explicado, una alianza defensiva, que garantiza la defensa ante un conflicto armado y que ha sobrevivido durante tantos años porque  se compone de estados soberanos que defienden valores fundamentales, aplicando normas del Derecho Internacional. La OTAN tiene una doble dimensión: política y militar.


La ponente considera que esta conferencia que se imparte dentro de la dinámica del III Curso de Experto en Seguridad y Defensa es una oportunidad para reflexionar sobre su fundamento, su evolución y sus perspectivas de futuro. La celebración de la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Madrid en el mes de junio  será un verdadero hito, pues se adoptará un nuevo Concepto Estratégico que orientará las tareas presentes y futuras de la Alianza en la próxima década del siglo XXI. Este importante evento internacional coincide, además, con la celebración del 40 aniversario de la adhesión de España a la OTAN (1982).


Como ha concluido La profesora Caracuel, somos parte de la OTAN y nuestro país es un aliado fiel y solidario que contribuye significativamente a promover la seguridad compartida con los demás 29 Aliados y sus numerosos socios.


María Angustias Caracuel Raya es también Magíster en Seguridad y Defensa Hemisférica por la Universidad del Salvador de Argentina y Diplomada por la Sociedad de Estudios Internacionales de Madrid. Actualmente, es consejera del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Política de Defensa (SEGENPOL) del Ministerio de Defensa, Presidenta fundadora de la Asociación de Diplomados Españoles de Seguridad y Defensa (ADESyD) y Directora de Spanish Women in International Security (SWIIS), vinculada a WIIS-Global con sede en Washington DC.