La OMIC de Valdepeñas tramitó en 2021 cerca de 3.100 demandas relacionadas en su mayoría con los sectores de electricidad y telecomunicaciones

|

150322 va paqui



La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Valdepeñas tramitó en 2021 un total de 3.099 demandas, es decir, 252 más que el año anterior. Así lo ha señalado la concejala de la OMIC, Paqui Madrid, quien, con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se conmemora cada 15 de marzo, ha ofrecido un balance de las acciones realizadas desde la OMIC de Valdepeñas el año pasado.


Así, de esas 3.099 demandas tramitadas, 532 fueron reclamaciones, 23 más que en 2020, y 2.567, consultas, 229 más que el año anterior. 


En cuanto a las reclamaciones, la mayoría tuvieron relación con los sectores de las telecomunicaciones, suministros eléctricos, contratos o garantías, pero también con bancos, seguros o suministro de gas.


Además, las consultas estuvieron relacionadas con los sectores de la electricidad, contratos de venta, reparación, garantías y desistimientos, telecomunicaciones, bancos, gas, seguros o ficheros de morosos.


Igualmente, a lo largo del año la OMIC de Valdepeñas desarrolló distintas campañas informativas con motivo del Día del Consumidor, la campaña de verano, la nueva factura de electricidad, apartamentos vacacionales, campaña de Navidad, Black Friday, comercio electrónico, o recomendaciones sobre la compra de juguetes.


A ello hay que añadir otras campañas relacionadas con consumidores vulnerables y eficiencia energética, alertas de estafas, ficheros de morosos o microcréditos de consumo y se realizaron campañas formativas en colaboración con ciclos formativos.


De esta forma, Madrid ha querido destacar que la OMIC de Valdepeñas lleva funcionando 30 años ofreciendo un servicio gratuito a todos los consumidores e informándoles sobre sus derechos. Además, las consultas se pueden realizan de forma presencial, por escrito o por teléfono y las reclamaciones solamente por escrito.


Por último, la concejala de la OMIC ha aprovechado para felicitar a todos los trabajadores y trabajadoras de la OMIC de Castilla-La Mancha a los que el Gobierno regional reconocerá esta tarde por la labor llevada a cabo en los últimos meses y en especial durante la pandemia.