El alcalde recibe a los alumnos del IES Gregorio Prieto que trabajan en el proyecto Erasmus+ 'Let's think sustainable' junto a Alemania, Italia, Croacia y Grecia

|

150322 va ies 1



El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha recibido este martes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a un grupo de alumnas y alumnos del Instituto de Educación Secundaria Gregorio Prieto que están trabajando en el proyecto Erasmus+ 'Let's think sustainable' junto con otros alumnos de distintos centros educativos de Alemania, Italia, Croacia y Grecia. Todos ellos participarán del 24 al 30 de abril en un viaje de intercambio a Alemania para poner en común los conocimientos obtenidos con este proyecto y en el que visitarán el Parlamento Europeo de Bruselas.


Este proyecto, según han explicado los propios alumnos, está centrado en intentar dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de videoconforencias y proyectos en los que trabajan conjuntamente en inglés con el resto de alumnos de los otros países.


En concreto, una de las temáticas en las que han ahondado es la contaminación del planeta, con investigaciones sobre desertificación, sobreexplotación de la tierra o la caza furtiva. El objetivo es el de concienciar a la gente sobre estos problemas porque, tal y como han indicado, "mucha gente no sabe lo que es la desertificación y pensamos que es importante que lo sepan para poder hallar una solución". Para ello han impartido charlas en el instituto y han elaborado un vídeo que se puede ver en YouTube.


En este sentido, el alcalde de Valdepeñas se ha mostrado "feliz" de que Valdepeñas "tenga unos representantes como vosotros" y, en cuanto al tema de la contaminación y el medio ambiente, ha afirmado que las políticas medioambientales que se han aplicado en Castilla-La Mancha han sido un "desastre" refiriéndose a acciones como el arranque de viñedo en los años 90. "Cometimos un error porque se sustituyeron por pinos que no crecieron y el error fue no subvencionar a los agricultores para que se vendimiara en verde", ha indicado.


Además, ha apuntado a que una de las consecuencias de la desertificación es el polvo del desierto bajo el que ha amanecido hoy media España. "Ahora hay que ver la solución si es volver a plantar viñedos o una masa vegetal que sostenga la tierra", ha indicado. Igualmente, ha señalado la importancia de la sensibilización de la gente "para cuidar lo que tiene; tenemos que tener conciencia de que en esta zona talar un árbol es un crimen y está quitando calidad de vida al futuro". 


Por último, ha destacado que Valdepeñas "es la ciudad que, por número de habitantes, más kilos recicla".


150322 va ies 2