El valdepeñero Fernando Tercero, vencedor de la Aiztondo Klasikoa, primera prueba de la Copa de España élite y sub-23

|

140322 va fernando tercero

FOTO: DIARIO VASCO



La Aiztondo Klasikoa, la primera prueba de la Copa de España elite y sub-23 propicia para los más puros escaladores de la categoría, ha destapado a Fernando Tercero para coronarse vencedor en solitario en lo alto de la subida a Alkiza. El ciclista de la Fundación Alberto Contador lo intentó desde lejos, a más de 30 km para la meta junto a Sinuhé Fernández, ha sido capturado y aún así ha exhibido ser el corredor con más piernas en la ascensión final. El podio lo han completo Mikel Retegi y Pablo Castrillo.


Esta Aiztondo Klasikoa comenzó desde Larraul con un pelotón formado por 175 ciclistas -sin el vetado líder Syritsa y su equipo Lokosphinx-, que no ha deparado hasta que no ha transcurrido más de media hora de carrera ningún ataque reseñable. Un grupo de cuatro ciclistas formado por Uriarte, Ramírez, Gorm y Semperana se ha establecido al frente durante la primera hora de carrera y ha llegado a contar con una ventaja cercana a los dos minutos.


Tras el primer paso por Alkiza, Uriarte y Gorm se han quedado solos en cabeza al tiempo que el pelotón controlaba la fuga manteniendo su renta en una distancia prudencial de en torno al minuto. Desde atrás, a falta de unos 50 km para el final, han saltado José Marín y Ramón Fernández para conectar con Uriarte y Gorm y formar un nuevo grupo de cuatro en cabeza, que no resistiría mucho tiempo el empuje de un pelotón que los terminaría capturando.


El primer gran movimiento por el triunfo en esta Aiztondo Klasikoa se ha producido a 32 km para la conclusión, cuando dos de los favoritos, Sinuhé Fernández y el a la postre vencedor Fernando Tercero, han propuesto un ataque que ha puesto en jaque al pelotón. La falta de entendimiento en la persecución les ha permitido elevar su ventaja rápidamente hasta los 45”. Ya dentro de los diez últimos kilómetros, Fernández ha cedido por la dureza del trazado y ha dejado a Tercero en solitario en cabeza con un escaso margen frente a un pelotón ya muy seleccionado por la exigencia de la prueba. López de Abetxuko, Coterillo, Muñoz, Mujica, Castrillo y Retegi, los seis corredores que resistían procedente del gran grupo, han terminado dando caza a Tercero, que ha decidido reservar fuerzas para el definitivo ascenso a Alkiza.


El ciclista del Lizarte Pablo Castrillo ha cogido el mando de la subida final y ha marcado un ritmo elevadísimo que ha eliminado a López de Abutxuko, a Coterillo y a Muñoz. Pero justo al paso por la pancarta del último kilómetro, Tercero ha arrancado con una gran facilidad y, a pesar de que Mujica y Retegi lo han intentado, nadie ha podido soldarse a su rueda. El ciclista de la Fundación Alberto Contador ha tenido tiempo para alzar los brazos con tranquilidad y completar un sensacional triunfo por delante de Mikel Retegi, Pablo Castrillo y Mikel Mujica, que han cruzado la meta en ese orden a seis segundos de Tercero. En quinta plaza ha finalizado Ángel Coterillo a 25”; mientras que Francisco Muñoz ha sido 6º a 38”. A 40” ha entrado un grupo formado por José Marín, Davide Piganzoli, Pablo Carrascosa y Jorge Gutiérrez.


“Ha sido una carrera muy dura. Sabíamos que cualquier fuga podía llegar porque en un recorrido tan duro y técnico era muy difícil perseguir. Mi equipo ha estado de diez hoy, filtrándose en todos los cortes y luego en la subida final ha tenido las fuerzas suficientes para poder ganar”, ha comentado Fernando Tercero al respecto de su victoria.