Piel y pelo

|

130322 va pelijas




La piel y el pelo varia en cantidad y en calidad entre las distintas especies y razas y dependiendo de la edad y el sexo.


La piel es más gruesa en el dorso del cuello y tórax, caderas y base de la cola y más delgada en pabellón auricular, regiones axilar, inguinal y perianal. (Por eso perros atópicos tienen lesiones en esas zonas con mayor frecuencia).


El pelaje es más grueso sobre las regiones dorsolaterales del cuerpo y más delgado en el área ventral, parte cóncava de los pabellones auriculares y en la parte inferior de la cola.


El pH de la piel de los mamíferos suele ser ácido, ayudando a proteger de una invasión de microorganismos.


El pelo

  • Es característico de los mamíferos.
  • Sirve como aislante térmico y nos ayuda en la percepción sensorial.
  • Funciona como barrera de lesiones químicas físicas y microbianas de la piel.
  • Ayuda en el camuflaje y comunicación social.
  • Protege de bajas temperaturas ambientales. Los más aislantes son los que tienen fibras largas, finas y poco meduladas, cuya capa aumenta con la piloerección.
  • Es fotoprotector.

La forma de la fibra capilar está determinada por la del folículo piloso. Los folículos rectos producen pelos lacios y los rizados, pelos ondulados.


Los cachorros poseen folículos pilosos simples que producen pelos secundarios durante las primeras 12 a 28 semanas de vida. Período en el que se recomienda empezar a cepillarlos y acicalarlos. Ya están vacunados y no corren riesgos inmunológicos debidos al estrés.


Los cachorros no pierden su pelo de cachorro, es un mito. En realidad, ganan un pelaje adulto.


Ciclo del folículo piloso

  • Fase anágena: de crecimiento en la que el folículo produce pelo en forma activa.
  • Fase catágena: de regresión.
  • Fase telógena: reposo, el pelo se conserva en el folículo como un pelo muerto.
  • Fase exógena: caída, el pelo se pierde.

Gracias a estas fases el pelaje se adapta a cambios estacionales en la temperatura y medioambiente, ya que el ciclo está controlado por el fotoperiodo, la temperatura, nutrición, hormonas, estado de salud, y genética.


Los pelos no crecen continuamente, sino en forma cíclica. A menudo se dice que razas como caniche y schnauzer tienen capas de pelo con crecimiento continuo pero científicamente no se ha demostrado. El pelo en mayor o menor medida se cae.


El reemplazo del pelo en perros y gatos presenta un patrón en mosaico: no todos los pelos caen a la vez.


La actividad del folículo piloso, y por tanto la tasa de crecimiento de pelo, es máxima en verano y mínima en invierno. (Para que el perro no pierda pelo con el frío)


En Pelijas Peluquería Canina Profesional te ofrecerán todo el asesoramiento que necesites para garantizar el cuidado y la salud de tu mascota. Además, cuentan con precios especiales de mantenimiento para tener siempre en perfecto estado a tu perro. Y disponen de servicio de recogida a domicilio por si no puedes llevar a tu mascota hasta su establecimiento situado en Paseo Luis Palacios, 11 de Valdepeñas. Puedes contactar con ellos también en el teléfono 652 22 52 25.