La UNED rinde homenaje a su alumna Ana Belén Núñez con motivo del Día de la Mujer

|

090322 va uned 1



El centro asociado a la UNED de Ciudad Real en Valdepeñas ha celebrado este miércoles la cuarta edición del Reconocimiento a la Mujer Universitaria, que este año ha recaído en Ana Belén Núñez Barrigas, de Castellar de Santiago, alumna de la UNED que está finalizando el Grado en Psicología.


Un reconocimiento que para la homenajeada supone "un antes y un después" en su vida, tal y como ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación, reconociendo que le hace "mucha ilusión" y pone en valor el esfuerzo y sacrificio que ha hecho para conseguir llegar hasta aquí. "Quien quiere hacer algo, busca el método, y quien no, busca excusas; hoy por hoy tener una universidad como la UNED, a distancia, hace posible que querer estudiar y ser madre no sea ningún impedimento y si hay algún obstáculo es el que nos ponemos nosotras mismas", ha señalado.


El acto ha incluido una conferencia sobre la mujer y los objetivos de desarrollo sostenible en la Agenda 2030, que ha corrido a cargo de Estrella Jiménez, presidenta de la Fundación Kirira, quien se ha centrado en concreto en el ODS número 5, que se refiere a la igualdad. Así, en su exposición ha hablado sobre las acciones que llevan a cabo en España en este sentido y también ha destacado que esta ONG cuenta en Kenia con muchas niñas a las que ayudan a llegar a la universidad.


Al acto ha asistido la concejala de Igualdad, Inmaculada Pacheco, quien ha felicitado a la UNED por llevar a cabo este tipo de actos. "Es necesario que visibilicemos perfiles de mujeres que no ponen excusas, que todo lo consiguen, y es muy bueno tener aquí un ejemplo como el de Ana Belén que sirva de referente para otras muchas mujeres" porque, ha recordado, "hubo una época en la que la mujer no tenía acceso a la universidad y gracias al esfuerzo de la mujer, puede acceder a ella y no se pone metas, rompiendo así techos de cristal".


Además, Pacheco ha agradecido la labor de la Fundación Kirira y la ponencia realizada por su presidenta sobre el ODS de la igualdad. "Creo que es muy necesario porque esto es una carrera y no hemos llegado a la meta; además, hay países que van mucho más a la cola que nosotros y tenemos que tenderles un poco la mano para tirar de ellos y que todos lleguemos a la meta de la mejor manera posible", ha indicado.


De esta forma, este acto, que dará comienzo a las 19:30 horas, incluirá la conferencia 'La mujer y los objetivos de desarrollo sostenible en la Agenda 2030', a cargo de Estrella Jiménez Güiza, presidenta de la Fundación Kirira. 


090322 va uned 2