El Gobierno regional reanuda el programa de educación ambiental en la naturaleza ‘Vive tu Espacio’ con más de 30 actividades para marzo y abril

|

090322 RG JUNTA 2

F



El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha programado más de 30 actividades para reanudar esta primavera el programa de sensibilización y educación ambiental ‘Vive tu Espacio,’ en los meses de marzo y abril, y que se llevarán a cabo en diferentes enclaves naturales de la región, dando comienzo el próximo 19 de marzo.

 
Así lo ha avanzado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, acompañado del delegado provincial, Tomás Villarrubia, destacando que “el objetivo de este programa es que la ciudadanía pueda acercarse a los espacios naturales de la región, para conocerlos en profundidad, conocer los valores que albergan y que debemos aprender a respetar, pero también para potenciar el turismo sostenible en el medio rural”.
 
Este programa, organizado a través de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, se celebra en los siete parques naturales de Castilla-La Mancha y otros espacios protegidos. “’Vive tu Espacio’ acerca a los visitantes a estos enclaves para que puedan valorar y disfrutar nuestro patrimonio natural de una manera sostenible y ecológica, de forma gratuita, algo fundamental para proteger nuestra naturaleza de forma consciente”, ha recalcado Escudero.
 
En concreto, de cara a marzo y abril se prevén actividades como rutas en bicicleta, carreras de orientación, visitas guiadas, rutas fotográficas, interpretación del mundo de la micología y del mundo de la fauna y talleres de juego, todo ello en entornos como el del Barranco del Río Dulce, las Lagunas de Ruidera o Calar del Río Mundo y de la Sima.
 
En marzo: ‘Proyecto Libera’, Día Mundial de los Bosques y Día del Agua
 
El fin de semana del 19 y 20 de marzo se llevará a cabo una recogida de basura, enmarcada en el Proyecto Libera, que tendrá lugar el día 19 en el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el medio natural, evitando arrojar desperdicios al entorno. Ya el día 20 de marzo se realizará la ruta ‘Descubre la Geología de las Lagunas’, en Ossa de Montiel.
 
El parque natural Barranco del Río Dulce, en Guadalajara, acogerá el día 19 la ruta interpretada ‘Descubriendo el Quejigar’, en La Cabrera; mientras que el día 20 en el Parque Natural de la Sierra Norte, en Palancares, realizará una ruta similar llamada ‘Robledales de Guadalajara’. Ese mismo día ‘Valdeverdeja: Bosque, agua y molinos’, en la provincia de Toledo.
 
También el día 20, se podrá disfrutar de las rutas ‘Arroyo Corchuelo’, saliendo desde Solana del Pino, en Ciudad Real; ‘Riqueza botánica’, desde Minglanilla, en Cuenca. Por último, para este día, el Parque Natural Calares del Río Mundo y de la Sima, en Albacete, llevará a cabo la actividad ‘Revisión de cajas nido’ que, desde Riópar, analizará al colirrojo real.
 
El 21 de marzo, jornada en la que se celebra el Día Mundial de los Bosques, desde Mestanza (Ciudad Real), se realizará la ruta interpretada ‘Mar de la Alberquilla’ para conocer de cerca rincones del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
 
De cara al fin de semana del 26 y 27 de marzo, se celebran las rutas interpretativas que se pondrán en marcha en los Calares del Río Mundo y de la Sima, saliendo desde Mesones-Molinicos; o en Uña, para conocer el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.
 
El mes de abril, cargado de eventos
 
El mes de abril llegará cargado de actividades, así desde el día 2 habrá rutas en los Montes de Toledo para conocer de cerca el mundo de los anfibios y los reptiles, partiendo de Las Ventas con Peña Aguilera. Y una ruta fotográfica para conocer el Nacimiento del río Cuervo, que saldrá de Vega del Codorno, en la Serranía de Cuenca. Ese mismo fin de semana, el día 3 en Minglanilla (Cuenca), ruta para conocer la fauna y elementos culturales de las Hoces del Cabriel.
 
Las rutas interpretadas continúan el fin de semana del 9 y 10 de abril, así el día 9 se podrán disfrutar en la Sierra Norte de Guadalajara, en Valdepinillos; en Aldeanueva de Barbarroya, en Toledo; y una más en Cuenca, con el ‘Valle del Cambrón: Una ciudad encantada con balcón’. Y para el día 10 está prevista una ruta en bicicleta eléctrica ‘Paseo sobre ruedas por parque natural’, en La Fuensaviñán (Guadalajara); o un taller de juego familiar ‘Exploración sensorial y creación: toca, observa, siente y plasma’ en el Centro de Visitantes de Ruidera.
 
De cara al tercer fin de semana de abril, en concreto el 23, encontramos una ‘Ascensión al Alto Rey’, en Prádena de Atienza (Guadalajara), y la actividad de educación ambiental ‘El ciclo del agua’, en Aragosa. Y el último fin de semana de abril, llega con una carrera de orientación en Mandayona (Guadalajara), una ruta fotográfica que buscará al colirrojo real, en Riópar (Albacete), y fotografía creativa en las Lagunas de Ruidera; un taller sobre setas y hongos en Minglanilla (Cuenca), y una ruta sobre árboles y arbustos en Bocígano (Guadalajara).
 
Finalmente, el día 30 de abril se pondrá broche final a este gran paquete de actividades previsto para estos dos meses con la ruta ‘Robledal del Marchés-Las Navillas’ en la provincia de Toledo, otra más en Las Majadas (Cuenca) para descubrir Los Callejones; y una última para descubrir las Lagunas de Ruidera que parte de Ossa de Montiel.
 
Durante el pasado año 2021 fueron cerca de 3.400 los participantes que pudieron disfrutar de alguna de las actividades enmarcadas en el programa Vive Tu Espacio. De ellos, 600 fueron escolares que realizaron alguna excursión con su centro educativo, mientras que los otros 2.800 fueron visitantes que participaron en las numerosas actividades ofrecidas.
 
La programación de primavera del ‘Vive tu Espacio’ puede consultarse a través del siguiente enlace, donde también se pueden realizar las solicitudes para participar:
 
https://areasprotegidas.castillalamancha.es/actualidad/actividades-organizadas-en-los-enp-de-castilla-la-manchamarzo-y-abril-2022-apuntate-y
 
Todas estas actividades podrán completarse con visitas guiadas a los centros de interpretación de la región que abrirán sus puertas a partir del día 2. “Se vuelven a abrir de cara a la Semana Santa porque sabemos que estos centros cumplen un papel fundamental en el medio rural donde se ubican de cara a atraer un turismo de calidad en nuestros espacios naturales, activando este trabajo y este potencial”, recordando que en la legislatura del PP fueron cerrados, ha dicho.
 
Abierta la convocatoria para el programa ‘Explora tu espacio’
 
Además, Escudero ha informado también sobre el inicio del programa ‘Explora tu espacio’, a partir del 18 de abril, consistente en visitas guiadas para grupos escolares, asociaciones y otras entidades a los espacios naturales protegidos. Pueden realizarse cualquier día de la semana y el plazo para solicitarlas ya está abierto.
 
Mediante visitas guiadas, los participantes se convierten en exploradores donde descubrirán los valores del espacio y conocerán los problemas y conflictos ambientales con el objetivo de crear conciencia ambiental. Las visitas se apoyan en la red de equipamientos de uso público de los espacios naturales protegidos, más concretamente en los centros de visitantes, itinerarios interpretativos y en su entorno.
 
Para organizar la visita de un grupo, consultar en este enlace todas las opciones disponibles: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/ventana-del-visitante/visita-gratuita-colegios