El valdepeñero Carlos Isidro Muñoz de la Espada presenta este viernes su última novela en la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real

|

070322 va carlos isidro



Su nombre no es desconocido, menos aún para los manchegos, Carlos Isidro Muñoz de la Espada es un fiel defensor de la historia de Castilla – La Mancha. Su primer libro “La Galana” (2011), narraba la historia de una gran heroína manchega que permaneció demasiado tiempo en la oscuridad. Su historia tuvo una gran repercusión, surgiendo incluso representaciones teatrales a raíz de su texto. Muñoz de la Espada se inspiró en esta novela en la guerrillera local que se enfrentó en 1808 a las tropas napoleónicas a su paso por Valdepeñas, lo que la convirtió en un mito de la historia de la ciudad.


Diez años después sigue rescatando piezas de nuestra historia


El autor valdepeñero lanzó recientemente su más reciente obra: “La perdición de Lisboa”, una novela sobre el reconocido terremoto de Lisboa de 1755. Es su segunda novela histórica, donde el autor describe el ambiente desolador que causó esta catástrofe natural y cómo a partir de ahí España y Portugal empezaron a dejar de ser las grandes hermanas y potencias europeas.


Un hecho histórico que cambió Europa desde sus cimientos


“El Terremoto de Lisboa ha sido el desastre natural más grande de la historia de Europa. Hoy nos parece impensable que se produzca un terremoto en el Atlántico y haya miles de muertos desde Marruecos a Francia y pudiera sentirse desde Noruega a Grecia.


Pues eso sucedió el día 1 de noviembre de 1755. Lisboa era la ciudad más importante de esa época gracias a la plata de Brasil y las mercancías de África y Asia. Era el Nueva York de su época y quedó absolutamente arrasada. Los reyes de Portugal, pero también los de España durante semanas, no volvieron a dormir bajo techo por miedo a un derrumbe.


En cada pueblo de España se sucedieron las escenas de terror. En Ciudad Real se arruinaron muchas de sus iglesias, y en muchos pueblos se desbordaron los pozos. Todo esto causó tal conmoción que cambió el modo de pensar y hasta Voltaire modificó sus postulados filosóficos, aceptando que vivíamos en un mundo cruel e inhóspito”.


Este viernes 11 de marzo, presenta “La perdición de Lisboa” en la Biblioteca Pública Estatal de Ciudad Real a las 19:00 horas, para amenizar la velada, habrá un breve recital de fado.


La novela ya está disponible en librerías, y puede comprarse tanto en la web de la editorial como en la plataforma Amazon.