La asociación de vecinos de la Zona Centro homenajea a seis destacadas mujeres "que han llegado porque se lo han currado"

|

040322 VA MUJERES CON VALORES




La asociación de vecinos de la Zona Centro ha celebrado este viernes el acto 'Mujeres de Valores' en el que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, han reconocido a seis mujeres que destacan en distintos ámbitos de la sociedad. Mujeres "que han llegado no por llegar, sino porque se lo merecen, porque se lo han currado", ha destacado la presidenta de la asociación de vecinos, Francisca López Yébenes, quien ha apuntado que "estas mujeres jóvenes que llegan tienen que ser un referente para esa parte de la juventud que está un poco desorientada, que vean que cogiendo el buen camino y trabajando se llega".


El acto ha contado con la asistencia del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha agradecido a la asociación que hayan "querido poner en valor a las mujeres que en Valdepeñas son". Entre ellas ha destacado a Cristina Maestre, diputada del Parlamento Europeo, de la que ha dicho que "ha sido la mejor parlamentaria que ha tenido Castilla-La Mancha y hoy es un referente para el feminismo europeo a través de su escaño en Europa".


En este punto, el primer edil ha tenido unas palabras referentes al conflicto bélico de Ucrania. "Sé que Europa nos pilla muy lejos y como esta semana en el Parlamento Europeo se han vivido momentos de emoción que nos han hecho humanos por encima de políticos, quiero aprovechar para expresar mi estupor por lo que está pasando; no entiendo que en Europa, mientras nosotros estamos aquí celebrando el esfuerzo colectivo de la mujer, que también es el esfuerzo colectivo de Europa por los derechos y libertades, niños tengan que estar subiéndose en un tren nevando o sencillamente que estén matando gente", ha indicado.


Así, ha añadido que ha trasladado su ayuda a todos los ucranianos que viven en Valdepeñas a través de una carta y llamadas personales y ha indicado que han puesto a su disposición todos los recursos que pudieran necesitar.


Homenajeadas


Las homenajeadas en esta ocasión han sido Cristina Maestre, eurodiputada del Parlamento Europeo, quien ha asegurado sentirse "muy bien acompañada por mujeres luchadoras que han perseguido sus sueños y lo han conseguido en distintos ámbitos". Así, ha señalado que en política "también es muy difícil hacerse un hueco, es verdad que ha habido predecesoras pero todavía hay muchos gestos machistas" y ha deseado que dejen de celebrarse los actos en torno al Día de la Mujer pero "sigue habiendo muchas causas", ha dicho. Causas como la violencia machista, por la que desde el año 2003 un total de 1.200 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas. Sin ir más lejos, Maestre lamentaba el fallecimiento esta misma semana de una vecina de Castilla-La Mancha. "Somos ejemplo en positivo de cómo podemos ir abriendo huecos y rompiendo esos techos de cristal pero la sociedad en su conjunto tiene que asumir el feminismo como una demostración de libertad y democracia, hombres y mujeres, porque el feminismo no es sólo de mujeres y tiene que ser causa de todos", ha indicado.


Además, Maestre se ha referido a la guerra de Ucrania mostrando su apoyo a las mujeres y familias que luchan por defender la libertad "que por la obsesión corrupta y soberanista de un tirano dictador están viéndose obligadas a abandonar sus casas  y buscar un futuro en territorios que no son suyos con lo que eso significa de desarraigo y dificultades, el terror, la muerte y la separación de sus seres queridos".


Otra de las homenajeadas ha sido María del Pilar Yagüe Gómez, jefa del servicio de Urgencias del Hospital de Valdepeñas, quien ha agradecido el reconocimiento "que llega después de dos años en los que lo hemos pasado muy mal en Urgencias y viene muy bien" y lo ha hecho extensivo a todos sus compañeros de este centro sanitario.


Por otro lado, la asociación de vecinos de la Zona Centro ha homenajeado a Pilar Ballesteros, gerente y secretaria de Viña Albali Valdepeñas, quien ha afirmado que para ella "es un orgullo recibirlo y poder dar visibilidad a las mujeres en el ámbito de la gestión deportiva", por lo que ha animado a las mujeres a que se unan a las juntas directivas de los clubes "que, aunque es un mundo de hombres, cada vez es un sector en el que hay más mujeres".


Otra 'Mujer con Valores' ha sido María de los Ángeles Ruiz, gerente de la Cooperativa Vinícola de Valdepeñas, quien ha señalado que "algún día llegaremos a tener verdadera igualdad cuando no tengamos que celebrar un Día de la Mujer" y ha añadido que este tipo de reconocimientos "animan a las mujeres jóvenes a estudiar, a crear empresas y a luchar por sus sueños".


Además, también se ha rendido homenaje a las responsables de Cose Arte, Emilia Carrillo, quien ha dado las gracias por el reconocimiento que "nos da más energías para salir adelante y sirve para que otras mujeres más jóvenes tomen impulso para poner en marcha su sueño", y Etelvina Sánchez, quien ha animado a las mujeres que por cualquier circunstancia estén fuera del mercado laboral por cargas familiares o dificultades para conciliar. "Las animo a que se unan y que luchen por sus sueños porque con el esfuerzo se puede salir adelante", ha indicado, añadiendo que con este reconocimiento "nos han dado un regalo maravilloso" y ha dado las gracias a las mujeres que les apoyan y les ayudan cada día a seguir adelante.