La Policía Nacional detiene a 14 integrantes de un importante grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína y hachís en localidades de Ciudad Real como Valdepeñas

|

040322 va droga 2



La Policía Nacional ha detenido a 14 personas como presuntos integrantes de un importante entramado criminal formado por ciudadanos de varias nacionalidades, que se dedicaban a la adquisición y posterior distribución de estupefacientes en Ciudad Real. En la denominada operación "Jerjes" se han incautado 162 gramos de cocaína, 37.661 gramos de hachís, 830 gramos de cogollos de marihuana, así como una pistola táser, armas simuladas, una prensa para envasar y moldear los kilos de cocaína, básculas y otros efectos relacionados con el tráfico de drogas, casi 23.000 euros en efectivo y varios vehículos.


Los cabecillas del grupo criminal disponían de un importante aparato logístico, contando con cuatro pisos en Ciudad Real y otro en Puertollano, así como dos garajes cerrados y seis vehículos. El grupo se abastecía de la sustancia estupefaciente en Algeciras y la trasladaban a Ciudad Real por carretera, almacenándola y ocultándola en las viviendas. Posteriormente, servían la droga a pequeños traficantes, quienes se encargaban de su distribución y venta a consumidores en la propia capital, Puertollano, Valdepeñas, Daimiel, Bolaños de Calatrava, La Solana, Miguelturra y Villarrubia de los Ojos.


En el marco de la investigación, que comenzó a mediados del año 2021, fueron interceptados por la Policía Nacional en la Autovía A-4 cuando regresaban de Algeciras portando varios botes de pintura que contenían 36 kilogramos de hachís.


Se procedió a la detención de los ocupantes del vehículo, así como al registro de las distintas viviendas y garajes utilizados por el grupo, donde se intervino el resto de la droga, los útiles para su manipulación, las armas simuladas y el dinero en efectivo. La droga incautada serviría para distribuir más de 63.000 dosis en el mercado.


De los 14 detenidos, diez están acusados de tráfico de drogas y los otros cuatro (los presuntos cabecillas del grupo) tendrán que responder además, por pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.


Colaboración ciudadana contra el tráfico de drogas


La Policía Nacional dispone del número de teléfono 091 para que los ciudadanos comuniquen cualquier información sobre el tráfico de sustancias estupefacientes, de forma anónima, si lo desean.


040322 va droga 4

040322 va droga 3

040322 va droga u00ba1