jueves, 25 de abril de 2024, 02:43

El Ayuntamiento solicitará una subvención de 4 millones de euros para la adecuación hidrológica y medioambiental de la zona norte de Valdepeñas

|

010322 VA PACO



El Ayuntamiento de Valdepeñas ha elaborado un proyecto para la adecuación hidrológica y medioambiental de la ronda norte de Valdepeñas con el fin de minimizar el riesgo de inundaciones en la zona. Un proyecto que se incluye dentro del Plan de Tormentas y que está evaluado en 5.142.500 euros. Para ello, en el próximo Pleno ordinario de marzo, que se celebrará el lunes 7 a las 10:00 horas, se aprobará una solicitud de una subvención de 4 millones de euros para el fomento de la biodiversidad a través de actuaciones para la restauración de ecosistemas fluviales, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 


Con ello, el Ayuntamiento deberá financiar 1.142.500 euros, que serán distribuidos en tres anualidades, mientras que el proyecto tiene una duración de ejecución de 8 meses. Así lo ha anunciado el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, al avanzar los puntos que se abordarán en la próxima sesión plenaria. "Es un proyecto muy importante por lo que supne la redefinición absoluta de ese vial para minimizar el riesgo de inundaciones en la zona", ha indicado.


El vial en cuestión es el conocido como tramo Rafael Llamazares, situado entre la rotonda de los Donantes de Sangre en la Avenida de los Estudiantes y la Avenida del Vino. "Es un tramo que sufre recurrentes inundaciones", ha recordado Delgado, quien ha apuntado que hay más de 10.000 vecinos afectados, con más de 5.000 viviendas y 967 empresas.


Igualmente, en la sesión plenaria se aprobará de manera inicial solicitar informes para la urbanización de la prolongación de este vial entre la rotonda de los Donantes de Sangre hasta la Avenida del Vino.


Por otro lado, pero al hilo de esta cuestión, en el Pleno de marzo también se aprobará una modificación presupuestaria por suplemento de crédito por valor de 182.954 euros para atender expropiaciones derivadas del Plan de Tormentas, para el abono de retribuciones para personal fijo municipal y para asumir costes de la Seguridad Social.


Además, se aprobará una modificación del anexo de subvenciones nominativas derivadas del cambio en la gestión de la escuela municipal de fútbol que a partir de ahora pasa a depender del club de fútbol sala Ciudad del Vino, a quien se le otorga una subvención de 30.544 euros. Y para ello también se aprobará una modificación presupuestaria por créditos extraordinarios, dotada de 36.947 euros, correspondiente a la subvención anteriormente citada y para asumir una serie de gastos en concepto de mantenimiento de las instalaciones.


Por último, se aprobará una modificación presupuestaria por suplemento de crédito por valor de 337.027 euros correspondiente al remanente de tesorería del ejercicio anterior para destinarlo a gastos corrientes.