Conferencias sobre inteligencia militar en el siglo XXI y los procesos forenses en dispositivos móviles, protagonistas esta semana en el curso de Experto en Seguridad y Defensa de la UNED

|

240222 va uned



Antonio Romero Losada General de División de Infantería. Director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) habló en una de las sesiones de esta semana, en el III Curso de Experto en Seguridad y Defensa de la UNED, sobre sobre “La Inteligencia Militar en el siglo XXI y el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas”, en una conferencia en la que trató ambos aspectos indicando la importancia y trascendencia que tiene para la Seguridad y para las Fuerzas Armadas el papel que juega la Inteligencia Militar, que definió como una institución en la que en su seno se  lleva a cabo el proceso fundamental de transformar la información ya que, como ha comentado, la información, por si sola, no nos dice mucho, pero la “Inteligencia elaborada” nos lleva a la “información elaborada” en un proceso de análisis que lleva a unas conclusiones.

Como ha explicado en su alocución este Alto cargo de la Inteligencia Militar española, todas estas conclusiones  le llegan a la autoridad competente y les sirve para la toma de decisiones. De hecho, esto es fundamental desde el punto de vista militar.

También se ha referido a los cambios que se han ido produciendo a lo largo del tiempo, hasta llegar al momento actual, porque todo el tema de la inteligencia Militar ha ido evolucionando al igual que evoluciona el mundo. Es por ello, que los sistemas de Inteligencia militar actuales requieren de equipos multidisciplinares, dado que nos movemos en un entorno híbrido, donde entran a formar parte tanto las fuerzas militares convencionales como el ciberespacio, y todo ello implica, como ha argumentado el General Antonio Romero, una mayor coordinación y una nueva estrategia de seguridad, donde se evalúan los riesgos y amenazas en un entorno de Seguridad nacional, amenazas definidas por el Gobierno y que sirven para definir a su vez, los criterios a seguir y la coordinación.

Por otra parte, el ponente Buenaventura Salcedo Santos-Olmo Ingeniero en Informática, CEO en investigación y Máster en Ciberseguridad, habitual ya desde las ediciones anteriores del Curso, se ha referido a los “Procesos forenses en dispositivos móviles”, realizando una breve introducción de lo que es el análisis forense para dispositivos móviles, para continuar  explicando cuál es el proceso, los objetivos y la normativa vigente que envuelve este proceso.

A continuación se ha referido en su intervención a la problemática del análisis forense en los dispositivos móviles y a las características del estado en que pueden encontrarse los dispositivos objeto de análisis. Asimismo, ha profundizado en la explicación de  algunas técnicas de adquisición de la información, indicando algunas de las herramientas más comunes para dicha adquisición y para el posterior análisis.

Para finalizar la ponencia, se ha basado en el comentario y análisis de algunos casos reales, e incluso mediáticos, para indicar algunos datos que hayan sido relevantes para dichos casos.

El próximo día 7 de marzo está prevista la intervención de Andrés De Castro García Doctor en Seguridad Internacional, que hablará de “Nuevos retos de seguridad en Oriente Medio, implicaciones para España”.

 

Más información:

https://extension.uned.es/actividad/idactividad/25722