Los Servicios Sociales de Valdepeñas elevan su presupuesto hasta los 3.000.000 de euros

|

230222 VA MAR



La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas ha elevado su presupuesto para el 2022 alcanzado los 3.000.000 de euros según se desprende del balance del área, del que también se desprende una disminución de demandas de prestación de recursos a niveles de pre-pandemia.


En cuanto al presupuesto, la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, ha señalado que “en 2021 fue de 2.723.000 y para este 2022 tenemos un presupuesto de 2.966.000 euros, por lo cual hemos incrementado con 243.000 euros más. Por lo tanto desde nuestras políticas municipales seguimos apoyando al que más lo necesita e incrementando recursos para que le llegue al total de la ciudadanía”.


Marqués indicó que pese a ser un año difícil marcado por la pandemia, la prestación de ayudas sociales disminuyeron. “Igual que en 2020, con el inicio de la pandemia se triplicaron las ayudas, afortunadamente, los números nos indicas que volvemos a cifras de pre-pandemia, esto quiere decir que la gente ha vuelto a su trabajo, a tener la vida que tenía antes de la pandemia y se han visto reducidas, cuando se habían visto triplicadas”, apuntaba. Se destinaron 347.000 euros a prestación de recursos sociales a través de la tramitación de más de 700 ayudas financiadas a través de la Junta de Castilla-La Mancha, Diputación de Ciudad Real y el ayuntamiento de la localidad.


Por otro lado, ha precisado que el Servicio de Ayuda a Domicilio se prestó en Valdepeñas atendiendo a 175 usuarios con 63.000 horas, además de prestar los servicios de transporte adaptado y el de oruga salva-escalera.


La responsable del área municipal de Servicios Sociales ha querido destacar por otro lado la atención prestada a través del Centro de Mayores del Lucero, que a pesar de que abrió sus puertas en el mes de junio para prevenir nuevos contagios, prestó servicio a domicilio a los usuarios del Centro de Estancias Diurnas, siendo pioneros en ofrecer este servicio a través de un plan de contingencia contra el covid. El servicio de Comida a Domicilio se prestó los 365 días del año a 70 usuarios de


Otros servicios


De la memoria del ejercicio anterior de Servicios Sociales también hay que destacar las subvenciones a colectivos sociales por valor de 149.000 euros así como el convenio suscrito entre el consistorio con AFAD y Mapfre para las prácticas laborales de personas con discapacidad, además de la cesión a la Fundación Prolibertas de una vivienda destinada a la reinserción social.


También se ha trabajado con la infancia y familia a través de la mini-ludoteca que permitió la conciliación de familias con niños y niñas de 3 a 5 años, la comisión de absentismo escolar que mantiene el dato de un 1% de absentismo en Valdepeñas o la campaña navideña Cheque-juguete del que se beneficiaron 175 niños y niñas de familias sin recursos.


Por último, hay que destacar los paraguas solidarios a beneficio de AFAD, el programa de prevención de drogas con el convenio de Proyecto Hombre que atiende en Valdepeñas a 30 personas con algún problema de adicción y el programa Empu-G que trabaja con 70 jóvenes.


Sin olvidar convenios con entidades como Cáritas y Cruz Roja, el programa de inclusión social y servicios como la ayuda psicológica pos-covid a 20 personas o el teléfono de atención psicológica durante la pandemia, entre otros.