Quixote Innovation vuelve con sus conferencias analizando los análogos del Sistema Solar en la Tierra

|

220222 va charla



Existen determinadas zonas de la Tierra que presentan características singulares y únicas, por su climatología, geomorfología, mineralogía, geoquímica, etc., que permiten utilizarlas como modelos para otros planetas”. Estas zonas son los denominados “análogos terrestres”


Marte y la Luna son, actualmente, los objetivos principales y más cercanos en nuestra salida al espacio y de ahí que los análogos terrestres vengan siendo destacados, de manera crucial, como zonas privilegiadas de nuestro planeta para la investigación geológica y astrobiológica de Marte y otros cuerpos planetarios del sistema solar. En ellos se validan modelos científicos, se prueban prototipos de instrumentación e ingeniería y se establecen criterios y referencias sobre materiales y procesos. Es decir, son, por su singularidad y características especiales, verdaderos laboratorios naturales.


En España, hemos actuado internacionalmente de manera pionera en esta temática y, gracias a nuestra geodiversidad, contamos con análogos reconocidos a nivel mundial, como Río Tinto, el Jaroso, el campo volcánico de Calatrava o las Islas Canarias, entre otros.


Por ejemplo, el Área volcánica de Campos de Calatrava, muy próxima a Valdepeñas, posee vulcanismo de carácter basáltico similares al planeta Marte por lo que fue escogida por los científicos que colaboran con NASA para la realización de pruebas de la estación meteorológica REMS (Rover Enviromental Monitoring Station) integrada en el ROVER Curiosity para la misión Mars Science Laboratory. Las actividades consistieron en probar la sonda de temperatura del Rover Curiosity mediante el estudio de la variación térmica del suelo por medio del análisis de la radiación infrarroja emitida.


Este es tan solo uno de los muchos experimentos realizados para la prueba de equipos y herramientas y que también que incluyen la formación de los astronautas para poder reproducir como se camina sobre la superficie de otro planeta así como, mediante la observación directa de la superficie poder detectar características morfológicas de los terrenos que den información de posibles actividades geológicas o meteorológicas entre otras.


Toda la información extrapolada de estos estudios da soporte científico a las misiones de exploración planetaria


Para esta conferencia contamos con la presencia de Jesús Martínez Frías, cuyo amplio curriculum vitae difícil de reproducir aquí por su amplitud lo sitúa, a día de hoy, como uno de los máximos expertos mundiales en investigación planetaria y análogos terrestres.


Joaquin González del Pino

Presidente Quixote Inovation