Manuel Cabrera: "El arte es motivo de diálogo y de riqueza porque te nutre, con él se alimenta el espíritu"

|

160222 va manuel cabrera



Natural de Jerez de la Frontera, Manuel Cabrera lleva gran parte de su vida residiendo en Madrid. Allí es donde ha dado rienda suelta a una de sus pasiones, la pintura, a la que desde hace quince años se dedica a tiempo completo. Y es lo que desde este jueves 17 de febrero compartirá con Valdepeñas, ya que inaugura una exposición en el Museo Municipal. Bajo el título 'Paisaje propio', Cabrera muestra una serie de obras de estilo abstracto y técnica mixta con la que intentará sorprender al visitante. Es lo que nos cuenta en esta entrevista.


¿Desde cuándo se dedica a la pintura?


Toda la vida. Pero a tiempo completo desde hace quince años. Antes hacía cosas y de vez en cuando alguna exposición. Y ahora todo lo que voy haciendo lo voy exponiendo donde puedo. Surgió la idea de venir al Museo Municipal de Valdepeñas, que es un sitio fantástico, así que he intentado meter todas las obras que he podido para que la gente pueda verlas y disfrutar de lo que se pueda entender, cada uno con su criterio.


¿Cómo surge exponer en Valdepeñas?


Por una persona que vive en Valdepeñas. Me facilitó un contacto y vimos la posibilidad de hacerlo. Lo solicité, se me preseleccionó y me dieron fecha, aunque llevamos dos años esperando por el Covid. Pero finalmente se ha podido llevar a término y espero que este jueves que es la inauguración la puedan disfrutar.


¿Qué podemos ver en esta exposición?


El nexo común es un jardín. Y cada uno tiene su imagen de jardín. Por eso la he denominado 'Jardín propio', con lo cual, todas las imágenes que puedas ver tienen un mensaje subliminal unido al concepto 'jardín'. En unos se verán más claros los elementos, como recuerdos de flores, o de paisajes, o recuerdos de reflejos del agua, o de una montaña, pero el nexo es 'jardín propio'.


¿Cuál es el estilo?


El estilo es abstracto. Cada uno ve lo que su mente le da. No se puede explicar mucho. Prefiero que la gente lo vea y lo interprete.


¿Y la técnica?


La técnica es mixta. Puedes encontrar todo tipo de materiales. Óleo, acrílico, esmaltes, una técnica japonesa que es el suminagashi que son elementos flotantes en el agua muy volátiles que no se pueden controlar....


¿Viajará esta exposición a otro lugar después de estar en Valdepeñas?


Tengo otras piezas que voy a mandar ahora a una feria que hay en Luxemburgo. Son unas piezas preseleccionadas con otro enfoque, siguiendo la temática de 'jardín propio', pero con otro concepto. Es como un puzzle de cuadros que hacen uno pero pueden funcionar por separado. 


¿Ya ha expuesto otras veces en el extranjero?


Sí, he expuesto en varios sitios, como en Hong Kong o Puerto Rico, sobre todo en ferias. 


¿Cómo invitaría a la gente a venir a visitar la exposición y conocer su obra?


Si quieren sorprenderse para bien o para mal que vengan porque siempre con el arte se disfruta mucho. Cada uno tiene una interpretación y es un motivo de diálogo y de comunicación y de riqueza porque te nutre. Con esto se alimenta el espíritu, que es de lo que se trata.


¿Conocía la colección de arte contemporáneo que tiene Valdepeñas y su Museo Municipal?


Sí, había venido al museo, había venido muchas veces a la ciudad... Es un sitio recurrente, me gusta mucho venir por la zona y cuando vengo, lo visito y estoy muy al corriente de lo que ocurre aquí, con su certamen internacional de artes plásticas,...