El Gobierno regional autoriza una inversión cercana a los 35 millones de euros para la contratación del servicio de transporte sanitario aéreo en Castilla-La Mancha

|

150222 rg junta 3



El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado, en su reunión de hoy, una inversión cercana a los 35 millones de euros para que el Servicio de Salud regional, (SESCAM), celebre un nuevo contrato para la prestación del servicio de transporte sanitario aéreo en la Comunidad Autónoma.

 
Así lo ha confirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, explicando que, tras la finalización del contrato vigente, se hace necesaria la celebración de uno nuevo con el fin de seguir prestando este servicio, que el año pasado celebró 20 años desde su puesta en marcha habiendo realizado, en todo este tiempo, más de 32.000 intervenciones.
 
Con la celebración de este nuevo contrato, el SESCAM pretende seguir consolidando un servicio pionero en Europa y, para ello, se valorarán los nuevos diseños de los fabricantes en los que se mejoren aspectos como la seguridad y las vibraciones, lo que ayudará a incrementar la velocidad de acceso a las urgencias, aumentar el número de operaciones en condiciones extremas meteorológicas o de terrenos inhóspitos y elevar la comodidad de los pacientes durante el traslado.
 
Además, y en cuanto al equipamiento sanitario, se valorará la actualización de todo el material introduciendo aquellos más adecuados para esta función requeridos en las normas europeas que definen estos conceptos.
 
Servicio Transporte Sanitario Aéreo
 
Cuatro lustros después de su puesta en marcha, el Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del Gobierno de Castilla-La Mancha ha demostrado una gran operatividad al recorrer largas distancias en muy poco tiempo debido a su gran velocidad (unos 250 km/h).
Si a esto se une que los helicópteros están completamente equipados como una UVI móvil, hace que sea uno de los medios más idóneos para realizar la asistencia de urgencias y emergencias sanitarias en Castilla-La Mancha.
 
Las especiales características de la región como la dificultad orográfica en algunas zonas, las largas distancias y la baja densidad de población, convierten a los helicópteros sanitarios en el dispositivo más eficaz para la atención de las emergencias en Castilla-La Mancha por su rapidez en llegar a los puntos más lejanos.
 
El 92 por ciento de las activaciones de los helicópteros sanitarios corresponde a intervenciones primarias, es decir, en el mismo lugar donde ha sucedido la emergencia. Este dato pone de manifiesto la trascendencia e importancia de contar con un medio que puede ser activado en un tiempo máximo de cinco minutos para poder dirigirse allí donde se produce una emergencia sanitaria.
 
Además, los helicópteros sanitarios realizan traslados secundarios para evacuar a pacientes críticos que ya estaban siendo atendidos en un hospital, pero que precisan ser derivados a otros centros para completar su tratamiento. En el 83 por ciento de los casos, las activaciones de los helicópteros se deben a patologías médicas y en el 17 por ciento a accidentes.
 
En noviembre de 2006, el Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del SESCAM fue el primero a nivel peninsular en realizar operaciones durante la noche, con la puesta en marcha de un proyecto que hoy en día permite el vuelo de los helicópteros durante las 24 horas del día.
 
Asimismo, el consejero de Sanidad ha destacado que Castilla-La Mancha es la única Comunidad donde se pueden hacer transfusiones de sangre en estas aeronaves.