Más de 1.500 corredores se darán cita este domingo en la XXVII Media Maratón y 10 km 'Ciudad de Valdepeñas'

|

150222 va media maraton



La XXVII Media Maratón 'Ciudad de Valdepeñas' y 10 km, que se celebrará este domingo 20 de febrero a las 10:30 horas, contará con un total de 1.510 participantes, de los que 860 disputarán la Media Maratón y 650, la prueba de 10 kilómetros. Una cifra que se reduce respecto a la última edición celebrada hace dos años, antes de la pandemia, cuando se alcanzaron casi los 3.000 corredores. No obstante, el concejal de Deportes, David Sevilla, ha afirmado que desde la concejalía "estamos gratamente sorprendidos porque teníamos nuestras dudas sobre participación ya que pensábamos que por el Covid iba a ser inferior la cifra".


Es por ello que las medidas de seguridad estarán muy presentes para evitar contagios. Así, los corredores deberán comenzar la carrera con mascarilla, que se podrán quitar después de los primeros 100 ó 200 metros, y al llegar a meta se les facilitará otra mascarilla que deberán tener puesta mientras permanezcan dentro del recinto de la ciudad deportiva Virgen de la Cabeza.


Igualmente, como en años anteriores, la carrera volverá a ser cardioprotegida, pues contará con 6 desfibriladores que acompañarán a los corredores durante la prueba, dos ambulancias y cuatro puestos satélite con médicos y enfermeros.


El circuito, homologado por la Federación Española de Atletismo, será el mismo que en ediciones anteriores y será la primera carrera del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real de este año 2022. Para los atletas que disputan la prueba, el circuito de la Media Maratón de Valdepeñas es "muy favorable para hacer marca personal y también es muy bonito por el museo al aire libre que tenemos ya que pasa por todas las esculturas que hay en la calle", según ha señalado Andrés Morales, del Valdepeñas Athletics Club y ganador de la prueba de 10 km en la última edición, quien ha invitado a los valdepeñeros a salir a la calle a animar "porque a los corredores nos ayuda bastante".


En esa idea también ha incidido el edil de Deportes, quien también ha apuntado que a lo largo del circuito habrá puntos de animación, con actuaciones de charangas o un grupo de gaiteros. Además, al finalizar la prueba, en la ciudad deportiva Virgen de la Carrera, actuará el grupo Caipiroska.


Además, también este año la carrera será solidaria, puesto que la Asociación Española Contra el Cáncer estará tanto el sábado por la tarde, coincidiendo con la Carrera Mini, como el domingo por la mañana ofreciendo chocolatada y caldo caliente. Y los corredores tendrán la posibilidad también de grabar su medalla al término de la carrera a cambio de un euro, que será destinado a las plataformas de ayuda de Hugo y Álvaro.


Igualmente, Sevilla ha querido dar las gracias a los patrocinadores de la carrera, recordando también que la bolsa del corredor contendrá la camiseta técnica, vino, aceite y productos aportados por las empresas colaboradoras. Además, los trofeos son reproducciones en miniatura de la escultura 'Las Armas de Don Quijote' que puede verse en la Avenida Primero de Julio, diseño que también será el de las medallas.


Por último, el concejal de Deportes ha pedido disculpas y comprensión a los valdepeñeros ya que, debido a la carrera, habrá cortes de calles por las que transcurre el circuito, lo que afectará al tráfico rodado.


Carrera Mini


Junto a la Media Maratón se celebrará, como es habitual, el día de antes, el sábado 19 de febrero a partir de las 17:00 horas, la Carrera por el Juego Limpio y la No Violencia con salida y meta de la ciudad deportiva Virgen de la Cabeza, aunque, como novedad, el circuito saldrá de estas instalaciones a la calle.


Tal y como ha explicado Antonio Muñoz, de la Concejalía de Deportes, las inscripciones darán comienzo a las 16:00 horas y las categorías serán pitufo, benjamín, alevín, cadete y juvenil, que recorrerán distancias que irán desde los 200 metros a los 2 kilómetros en función de cada categoría. 


Todos los participantes se llevarán un detalle y los centros educativos que participen se llevarán como premio bonos de material deportivo.