Valdepeñas fomenta el uso de los puntos de inclusión digital para educar en el uso de nuevas tecnologías

|

140222 VA MAR



El Ayuntamiento de Valdepeñas, a través del área de Servicios Sociales, ha puesto en marcha el programa 'Senderos Digitales Senior' a través del que pretende fomentar el uso de los puntos de inclusión digital repartidos por el municipio para educar en el uso de nuevas tecnologías. El servicio está dirigido especialmente a personas mayores aunque puede hacer uso de él cualquier persona que tenga alguna duda relacionada con trámites digitales.


Así lo ha explicado la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, quien ha señalado que este programa "nace como causa social con espíritu de cotidianeidad y pretendemos dar apoyo a cualquier duda que pueda surgir en personas mayores y en colectivos vulnerables".


De esta forma, actualmente hay habilitados cuatro puntos de inclusión digital en la Casa Consistorial, en el Centro de Servicios Sociales, en la Concejalía de Desarrollo Empresarial y en la sede de la Universidad Popular, en este último caso sólo por las tardes. Pero en breve se habilitarán los 13 puntos que existen repartidos por los distintos barrios de Valdepeñas y para ello el Ayuntamiento ofrecerá una serie de charlas informativas para familiarizar a los ciudadanos con su uso.


La principal novedad de estos PID es que al usuario se le enseñará cómo llevar a cabo los trámites mediante su dispositivo digital para que luego él o ella puedan hacerlos en casa. 


Así, entre los servicios que se ofrecen a través de estos puntos están los de enseñar a buscar información sobre teléfonos de interés, cómo consultar la agenda cultural, cómo solicitar cita en organismos oficiales como Hacienda o el SESCAM, realizar sugerencias a nivel municipal, buscar información sobre recursos existentes en la región, solicitar plaza en el programa de termalismo social o en el IMSERSO, solicitar la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad o movilidad reducida, solicitar el servicio de transporte puerta a puerta, cómo realizar cualquier compra on line, cómo solicitar certificados digitales, solicitud de certificado de empadronamiento, cómo hacer una videollamada, cómo configurar el correo electrónico en un smartphone, o cómo descargar la tarjeta de familia numerosa en el móvil.