Casi 90 deportistas con y sin discapacidad se darán cita en Valdepeñas en el IV Open Nacional de Natación Adaptada y el III Campeonato Regional de Natación

|

090222 VA NATACION 1



Valdepeñas acogerá este sábado 12 de febrero el IV Open Nacional de Natación Adaptada y el III Campeonato Regional de Natación. En él se darán cita 86 deportistas, con y sin discapacidad, pertenecientes a un total de 9 clubes de Asturias, Murcia, Madrid y Castilla-La Mancha. Con ello, Valdepeñas vuelve a acoger un evento a nivel nacional, tal y como ha destacado el concejal de Deportes, David Sevilla, quien ha señalado que "al hablar de deporte y de inclusión, Valdepeñas es referente, con el Club Natación Valdepeñas y grandes deportistas".


Igualmente, ha aprovechado para dar las gracias a la Federación Regional de Deportes para Personas con Diversidad Funcional la apuesta que hacen por este tipo de deporte y también por el deporte femenino.


Y es que, después de que el año pasado no se pudiera celebrar esta prueba debido a la pandemia, la federación vuelve a la carga este año con la novedad de incluir a personas con y sin discapacidad. "Es una forma de hacer inclusivo un open para darle mayor visibilidad y para que los chicos tomen conciencia de que la natación es para todos; con ello tanto unos como otros tendrán la misma oportunidad de estar en los mismos puestos", tal y como ha destacado el presidente de la federación, Juan Vicente Lérida.


Además, Lérida ha adelantado que ya se trabaja para que el año que viene este Open sea incluido en la Liga AXA de Natación, recién creada y donde participa el Club Natación Valdepeñas.


Y es que, un papel protagonista en el Open tendrá el Club Natación Valdepeñas, ya que ocho de sus deportistas con discapacidad participarán en él. "Esto poco a poco va creciendo y desde la federación, hacerlo en Valdepeñas, que es donde nació el primer Open, nos sentimos agradecidos tanto al club como al Ayuntamiento", ha señalado Lérida. Su presidente, Luis Muñoz, ha subrayado el respaldo del club a este tipo de eventos deportivos celebrados en la localidad.


Y en el caso de Castilla-La Mancha, la comunidad participa con clubes de Albacete, Toledo, Tarancón, Puertollano, además de Valdepeñas.


El Open constará de 19 pruebas, de las que 9 serán de categoría masculina, 9 de categoría femenina y habrá una prueba de relevos mixta. Tendrán cabida la discapacidad funcional, visual, intelectual y auditiva.


Desde la federación han destacado también la importancia de este Open, ya que se trata de una prueba previa a los campeonatos nacionales de natación, por lo que las marcas mínimas serán válidas para participar en estos campeonatos.


Por último, Luis García, jefe de servicios de la delegación provincial de Educación, Cultura y Deportes, ha mostrado su apoyo a este tipo de eventos deportivos así como a la federación, "que viene haciendo una labor excelente".

090222 VA NATACION 2