El Pleno aprueba modificar la RPT para readmitir a una trabajadora a consecuencia de una sentencia judicial

|

070222 VA PLENO



El Pleno ordinario de febrero ha aprobado, por mayoría absoluta, la modificación de la relación de puestos de trabajo con la incorporación de una plaza de delineante, a consecuencia de una sentencia judicial. Un punto que ha generado un intenso debate por parte de algunos grupos de la oposición, como Vox, PP o Izquierda Unida. Además, desde Podemos-Equo, su concejal, José María Ponce, ha lamentado la indemnización que costará este hecho al Ayuntamiento, algo que ha negado el alcalde, Jesús Martín, quien ha asegurado que a las arcas municipales no le costará nada.


Así, el portavoz de IU, Alberto Parrilla, ha dado la enhorabuena a la trabajadora readmitida en el Consistorio a partir de hoy y ha felicitado a todos los trabajadores del Ayuntamiento porque, ha dicho, "lo que hoy traemos al Pleno no es una victoria de una trabajadora, sino de todos". Para IU, "al final la verdad y la justicia han triunfado" y ha recordado que en 2016 el Pleno modificó la RPT con la amortización de la plaza de delineante, a lo que IU se opuso. "Ya avisamos de que eso se podía perder en el juzgado y hoy ha llegado la decisión judicial, pero ¿cuánto ha costado todo el proceso al Ayuntamiento?", preguntaba Parrilla cuando ha sido interrumpido por el alcalde señalando que "no le voy a tolerar que no respete la presunción de inocencia" y avisándole de que "como vuelva a decir que esto es un acto de venganza, le llamo al orden".


No obstante, Parrilla ha continuado enumerando los gastos que ha tenido el proceso, "una auténtica barbaridad de dinero público para pagar los caprichos de Alcaldía y todo para seguir igual que en 2016, eso sin tener en cuenta el prejuicio moral, familiar y económico de una trabajadora, y el ataque a los representantes sindicales". Es por ello que desde IU se han reclamado responsabilidades políticas y un desagravio personal hacia la trabajadora.


En el caso del PP, su portavoz, Cándida Tercero, ha iniciado su discurso preguntando al alcalde "quién va a pagar su venganza y costosísimas llamadas personales", a lo que el primer edil le ha llamado al orden indicando que "si van a tomar esto como un acto de venganza vamos mal". Y es que para Tercero, esta modificación de la RPT dictada por el juzgado "es una prueba de su despotismo, mezquindad, caprichos y su falta de respeto hacia las personas; la justicia da la razón a una trabajadora que ha sido acosada y acusada sin pruebas" y ha afirmado que "hoy celebramos que una trabajadora haya tenido el valor de quitarle la máscara". Por ello, han pedido al alcalde y al portavoz del Equipo de Gobierno que "al final del Pleno tengan algo de dignidad y se marchen" añadiendo que "esto constata su declive y su final", apuntando a que "a todo cerdo le llega su San Martín", a lo que el alcalde ha añadido que "a toda cerda también".


Por su parte, el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, ha aclarado que la RPT es un documento de carácter técnico que no depende solamente del Equipo de Gobierno sino que antes de su aprobación en Pleno pasa por la mesa general de negociación del Ayuntamiento, donde hay representación sindical y de la corporación. En este caso, para la modificación de la RPT de 2016, Delgado ha recordado que se celebraron cuatro reuniones de esta mesa en la que IU no realizó intervenciones ni a favor ni en contra de la amortización de esta plaza. Plaza que fue amortizada "por falta de volumen de trabajo y por lo tanto su innecesariedad; por lo tanto, en su momento la decisión que se adoptó fue la correcta y así lo dijo el juez que dictaminó la primera resolución" porque, según Delgado, "los puestos de trabajo que no cumplen los principios de eficacia y eficiencia y supongan un gasto de dinero público, es el Equipo de Gobierno el que tiene que tomar decisiones y eso forma parte del calor de los fogones". 


No obstante, Delgado ha reconocido que "de todo se aprende y en lo sucesivo, lo tendremos en cuenta aunque siempre seguiremos ciñéndonos a los principios de eficacia y eficiencia en este sentido". Además, ha aclarado que "no existe ninguna sentencia que diga que el despido fue improcedente; sólo hubo un acto de conciliación donde la trabajadora desiste de la situación de nulidad de su despido".


Por otro lado, el Pleno de febrero ha aprobado la continuación del expediente de revisión de oficio derivado de una solicitud de licencia de obra debido a la conexión de una parcela privada con la rotonda de la salida de Ciudad Real para elevarlo al Consejo Consultivo. En este punto, el alcalde ha llamado al orden hasta en tres ocasiones a la portavoz de Vox pidiéndole que se atuviera al punto, por dar lectura a la carta del particular afectado por esta cuestión. Eso ha hecho que la portavoz de Vox se haya visto obligada a abandonar el Salón de Plenos a instancias del alcalde, y ha sido acompañada por el otro concejal de Vox y por los cuatro concejales del grupo municipal popular.


A este respecto, el portavoz del Equipo de Gobierno se ha referido al "esperpento de Vox y PP" señalando que "es erróneo el planteamiento de base que realizan; cuando dicen que el Pleno tiene que escuchar a los ciudadanos, lo que buscan es un lucimiento inadecuado del portavoz que habla en representación de ese ciudadano". Así, ha añadido que "las instituciones estamos para dar voz al ciudadano pero hay que darle eligiendo los cauces establecidos por la ley y no como cada uno quiere en su momento".


En otro orden de cosas, la sesión plenaria ha aprobado por unanimidad la ratificación de un decreto de alcaldía para ampliar el plazo hasta octubre para pasar toda la información municipal almacenada digitalmente a la nueva plataforma de administración electrónica, algo financiado con los fondos Edusi.


Por último, se ha aprobado la compatibilidad de un funcionario municipal y varias desafectaciones de caminos públicos.