Fausto Marín valora los 405.000 euros de los gobiernos de Castilla-La Mancha y España para el entorno de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel

|

060222 cr junta




A más de 405.000 euros ascienden las ayudas que los gobiernos de Castilla-La Mancha y de España han concedido a los municipios ciudadrealeños, empresas y particulares del área de influencia de los dos parques nacionales de nuestra provincia, las Tablas de Daimiel y Cabañeros.

Los cuatro ayuntamientos ciudadrealeños del entorno de Cabañeros -Alcoba de los Montes, Retuerta del Bullaque, Horcajo de los Montes y Navas de Estena- percibirán más de 137.000 euros y los tres del entorno de Las Tablas -Daimiel, Torralba de Calatrava y Villarrubia de los Ojos- se repartirán 79.000 euros. Además, se han aprobado ayudas por valor de 188.000 euros para empresas, particulares y entidades sin ánimo de lucro de ambas comarcas.

El delegado de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín, ha señalado la contribución de estas ayudas para potenciar el progreso y el desarrollo económico de las localidades del entorno de estos dos parques nacionales.

A este respecto, Marín ha destacado la sintonía que existe entre el Ejecutivo regional y estos municipios para la conservación de su entorno medioambiental, ya que “desde el Gobierno del presidente García-Page estamos convencidos de que la revitalización de las zonas rurales pasa ineludiblemente por la preservación del patrimonio natural”, ha asegurado.

El reparto de los fondos asignados a los ayuntamientos de los municipios de la provincia de Ciudad Real es el siguiente: Alcoba de los Montes, 47.456 euros; Retuerta del Bullaque, 19.850; Horcajo de los Montes, 27.663; Navas de Estena, 42.527; Torralba de Calatrava, 7.942; Villarrubia de los Ojos, 29.087, y Daimiel, 41.840 euros.

En Horcajo y en Alcoba de los Montes las ayudas se destinarán a la modernización de distintas infraestructuras urbanas, en Retuerta del Bullaque a la mejora de la red de abastecimiento de agua potable y en Navas de Estena a las obras de la pista polideportiva cubierta. Por su parte, el Ayuntamiento de Daimiel acometerá la adecuación de la senda peatonal y acondicionamiento de los accesos a la Laguna de Navaseca; en Torralba de Calatrava a la construcción de un parque infantil en el paraje de San Isidro y, en Villarrubia de los Ojos, a la mejora y adecuación del punto limpio municipal, y a la instalación de un observatorio meteorológico y agrícola profesional.

Además de estas ayudas a las entidades locales del entorno de Las Tablas de Daimiel y Cabañeros se han publicado también las concedidas a particulares, empresas y entidades sin ánimo de lucro de ambas áreas de influencia, subvenciones que suman 188.000 euros y con las que se pretende dinamizar la actividad turística y empresarial en estas dos comarcas.

La gestión de estas ayudas es conjunta entre Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN).