Grandeza mejicana

|

050222 va brotons



Portada de un ejemplar de mi biblioteca de: "Grandeza Mejicana", cuyo autor es el prestigioso poeta épico y bucólico, y obispo de Puerto Rico, Bernardo de Valbuena, que también fue el artífice de: "El Bernardo" y: "Siglo de Oro en las Selvas de Erifile", entre otras obras que se han perdido.


Había nacido en Valdepeñas, donde fue bautizado en 22/11/1568, falleciendo el 11/10/1627. Hijo de Gregorio de Villanueva y Luisa de Valbuena, que, según nos informa el erudito don Eusebio Vasco: "Se ignora donde empezó su carrera eclesiástica, y quienes fueron sus primeros maestros. Se sabe que era muy joven cuando pasó a Nueva España y que acabó y perfeccionó sus estudios en uno de los colegios de Méjico, donde alcanzaba ordinariamente los premios de las justas poéticas que se celebraban.


Recibió en Méjico el grado de bachiller en teología, y después el de doctor. A la edad de 39 años fue nombrado abad de Jamaica, donde residió hasta 1620 en que fue electo obispo de Puerto Rico y falleció en dicha isla, según documento del archivo de Indias existente en Sevilla, siendo sepultado en la capilla de San Bernardo, que el había fundado en la catedral..."


EL VOLUMEN


El citado libro es la 5ª edición, publicada en la: "Ciudad del Vino"-mi patria chica-, en la Imprenta de Casto Pérez, sita en Plaza de Valbuena; pertenece a la Colección: Biblioteca del periódico: "La Voz de Valdepeñas", cuya redacción y administración estaba en la calle de la Veracruz, 1, aunque tuvo distintos locales en su trayectoria como: Buen Suceso, 26 duplicado.


OTROS LIBROS


En la nombrada colección vieron la luz varios tomos, entre los que destacan: "Poesías y Artículos", de Antonio Solance, !Pobre Valdepeñas! (revista cómico-fantástica en un acto y en verso), por don Eusebio Vasco y: "Valdepeñeros Ilustres", del mismo señor E. Vasco, escritor, que, posteriormente, redactó libros fundamentales sobre Valdepeñas, como: "Cien escritores valdepeñeros", publicado en 1932, en la: "Imprenta Mendoza", entre otros volúmenes.


DON EUSEBIO VASCO.


Asimismo, fue historiador, periodista, mecenas cultural, que apoyó incondicionalmente a pintores como Hurtado de Mendoza o Delicado Mena. También, fundó y dirigió varios periódicos y fue Correspondiente de la Academia de Historia y Cronista de la Muy Heroica Ciudad de Valdepeñas.


Además de empresario de gran talento y prestigio, que creó la fábrica de harinas: "La Pani" y elaboraba y comercializaba en sus bodegas los vinos resultantes de sus 300.000 vides, lo que lo convertían en el mayor propietario de viñas de Valdepeñas, la: "Ciudad del Vino", mi ciudad-isla, mi ínsula báquica, mi Atenas, mi Alejandría de La Mancha....


SUGERENCIA.


Por cierto, que bien merece una biografía don Eusebio Vasco, que creo, tenía intención de escribir Carlos Chaparro, que, junto a mi paisano y amigo Francisco Fernández, posiblemente, sean los mejores investigadores y conocedores de la vida y obra de este valdepeñero ilustre, que tanto hizo por Valdepeñas y su cultura, dado que, gracias a él y a su afán de investigación y archivo no se ha perdido mucha documentación sobre mi patria chica y su historia, ya que los archivos principales fueron quedamos durante la Guerra de la Independencia y también en nuestra guerra incivil, --como yo la llamo- lo que ocasiona que, sea muy difícil encontrar documentos fidedignos -no basados en la historia oral-, salvo en la Chancillería de Granada, donde sí que hay, según me contó hace años mi paisana y antigua vecina la doctora Ángela Madrid, autora de la mejor historia sobre Valdepeñas, que se ha escrito y que publicó el Instituto de Estudios Manchegos, obra que, está agotada hace años, ya que, creo recordar se puso a la venta en librerías, en 1984.


APUNTES HISTÓRICOS


También es muy interesante el libro: "Apuntes Históricos de Valdepeñas" que, en 1998 publicó mi primo-hermano Antonio Brotons Sánchez, buen conocedor e investigador de la historia de la cuna natal de Gregorio Prieto, Juan Alcaide, Francisco Nieva y Sagrario Torres, que, meses antes de su muerte fue nombrado por el Pleno del Consistorio valdepeñero "Cronista Oficial de Valdepeñas", dados sus muchos años entregado a la labor de investigar en archivos y todo tipo de documentos la historia de su amada Valdepeñas, hasta el extremo de que el prestigioso dramaturgo Francisco Nieva escribió en el prólogo al libro de mi pariente: "Antonio Brotons nos hace legatarios de lo mejor de su espíritu y de su misma presencia física, el perfil de un valdepeñero tolerante, benévolo, fiel amigo y culta personalidad. Un hidalgo manchego"; introducción que yo le pedí a mi buen amigo, paisano y mentor Paco Nieva, cuyo nombre verdadero era Francisco Morales Nieva, aunque artísticamente firmaba Francisco Nieva.


NUEVO LIBRO SOBRE VALDEPEÑAS.


No hace mucho tiempo ha salido un libro costeado por el propio redactor de cuyo título y autor no quiero acordarme, que pretende ser una historia documentada de la: "Ciudad del Vino", pero no deja de ser un sucinto trabajo de investigación hecha en Internet y un "corta y pega", un "refrito", que se dice en el mundo del periodismo, que es hacer suyo textos de otros- en los que cambia las expresiones... y las formas-, pero firmados por el innombrable investigador-copión, que, dada su petulancia y ganas de salir en los papeles..., pretende también ser historiador, entre otras disciplinas que pomposamente se auto denomina e incluye en sus tarjetas de visita..., lo que demuestra su prepotencia y falta de humildad, propia de los mediocres... Los dioses lo perdonen.


www.joaquinbrotons.com