IU pedirá responsabilidades políticas tras la readmisión de una trabajadora por parte del Ayuntamiento a raíz de una sentencia

|

040222 va iu



El grupo municipal de Izquierda Unida ha denunciado lo que, para ellos, es "una persecución más propia de prácticas mafiosas que de un ayuntamiento público". Se refieren a la modificación de la relación de puestos de trabajo que será aprobada el próximo lunes en el Pleno ordinario de febrero, después de la readmisión de una trabajadora municipal por una sentencia de 2022. "No es una modificación normal de la RPT, es la culminación de un proceso de persecución por parte del Ayuntamiento hacia esta trabajadora", según su portavoz, Alberto Parrilla, quien ha indicado que "es vergonzoso que se haya llegado a este extremo y no haya ningún tipo de repercusión política a los miembros del Equipo de Gobierno".


Así, Parrilla ha recordado que todo comienza en 2012 cuando la revista Interviú publicó un artículo donde se denunciaban facturas telefónicas procedentes de teléfonos corporativos del alcalde y de una de las concejalas que actualmente no forma parte de la corporación municipal. "Dichas facturas, que no trajeron ningún tipo de consecuencia política, dimisión o disculpa, eran de llamadas realizadas desde teléfonos corporativos de mantera internacional, fuera de España, y no correspondían a ningún tipo de trabajo que fuera de la corporación, se suponía que eran personales y obviamente no se pueden utilizar los teléfonos corporativos para este tipo de llamadas", según Parrilla.


Después de ese artículo comenzó una "persecución", según IU, que ha culminado el 3 de febrero, tras un expediente disciplinario que se abrió a una trabajadora, "que nunca quedó demostrado que fuera ella la que filtró las facturas", y tras ese expediente llegó la amortización de dos plazas de la RPT en 2015, dos plazas de laborales fijos que correspondían a trabajadoras mujeres y representantes sindicales de CCOO. "Tras la amortización de las plazas, despidos improcedentes, como se ha demostrado tras múltiples juicios por lo social, amortizaciones ilegales tras diversos contenciosos que se han producido, más de seis años de lucha y de sentencias que han sido recurridos por parte del ayuntamiento y tras revisiones, llegando al Supremo que ni siquiera llegaron a trámite; una lucha incansable por parte de la trabajadora que el lunes se reincorpora a su trabajo consiguiendo finalmente la readmisión", según ha recordado el portavoz de IU.


Sin embargo, para IU "esto no puede quedar así" porque, apuntan, el Ayuntamiento tendrá que indemnizar a la trabajadora por más de seis años de sueldo, con complementos salariales y seguros sociales. "Una auténtica millonada que saldrá de las arcas públicas del municipio debido a que Jesús Martín ha querido perseguir a la trabajadora hasta la saciedad y esto es vergonzoso", según Parrilla, quien también ha destacado los "daños morales, familiares y económicos" hacia la trabajadora. 


"Todavía no sabemos el dineral que se ha gastado el Ayuntamiento en abogados y en costas en este proceso judicial por lo que vamos a pedir las facturas para saberlo y lo vamos a volver a denunciar porque esto es una vergüenza", según ha señalado Parrilla, quien ha acusado también al Equipo de Gobierno de "estrategas" porque "han sido ellos los que han decidido cuándo esto se tenía que acabar porque han podido seguir recurriendo sentencias y esto hubiera acabado dentro de un año y les hubiera estallado en plenas elecciones municipales y eso no lo han querido".


De esta forma, para IU "esto ha sido un ataque directo a dos trabajadoras con la pretensión de generar miedo entre los trabajadores del Ayuntamiento para que no hagan preguntas, para que no se denuncien las ilegalidades que se cometen y para mantener el estatus quo de un gobierno que maltrata a sus trabajadores". Es por ello que desde IU "pedimos responsabilidades políticas, consecuencias palpables, y pediremos en el Pleno que se haga un desagravio por parte del Gobierno hacia esta trabajadora".




En otro orden de cosas, IU pedirá en el Pleno la adecuación de las carreteras para proteger a los linces frente a los atropellos y que se inste a Fomento a cambiar la entrada de la A4 a Valdepeñas desde Andalucía.


También se posicionan en contra de las macrogranjas y pedirán al Ayuntamiento que inste a otros ayuntamientos a que se opongan a su creación.


Igualmente, pedirán que el punto limpio se complemente con un servicio de recogida móvil que vaya por los barrios para recoger voluminosos, aceites o pilas sobre todo especialmente dirigido a las personas mayores.


Además, IU preguntará por la razón por la que la Confederación Hidrográfica del Guadiana no tiene estación de medición del agua en Valdepeñas y también se interesarán por la ocupación actual del parque empresarial Entrecaminos. Por último, preguntarán por las acciones que ha realizado el Equipo de Gobierno de acercamiento con la empresa adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio que mantiene actualmente un conflicto con sus trabajadoras y preguntarán por qué se ha firmado la prórroga del convenio con esta empresa "cuando son conscientes de que no están cumpliendo con los derechos de las trabajadoras", según ha apuntado la concejala Juana Caro.