La AECC conmemora el Día Internacional del Cáncer con un manifiesto en el que piden igualdad para todos frente a la enfermedad

|

040222 va aecc



La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer ha dado lectura a su manifiesto con motivo del Día Internacional del Cáncer, que se conmemora este viernes 4 de febrero. Es una de las actividades que han llevado a cabo, además de la doble charla de este jueves en el Hospital o la Gran Gala de la Zarzuela, para la que aún se pueden adquirir entradas en La Confianza y que tendrá lugar este sábado. Además, las letras corpóreas de Valdepeñas, situadas en el Canal, se iluminarán de verde.


Así lo ha indicado su presidente, Victoriano González de la Aleja, que ha estado acompañado por la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, quien ha recordado que el cáncer sigue siendo la primera causa de muerte entre los hombres "por lo que tenemos que seguir trabajando porque hoy no es igual que hace quince años pero queda mucho aún por hacer".


Así, el lema con el que la AECC conmemora este año este Día Internacional del Cáncer es que "el cáncer es igual para todos pero no todos somos iguales ante el cáncer". A partir de ahí, a través del manifiesto reivindican que la atención integral continuada sea la misma para todo el mundo en todas las comunidades autónomas ya que "hay personas que tienen que decidir si pagar los gastos de casa o de la enfermedad", por lo que apuntan a que el factor económico es un factor de desigualdad frente al cáncer. Por eso desde la AECC recuerdan que es una lucha de todos y reivindican mayor presupuesto desde las administraciones para este fin.


Igualmente, recuerdan que desde la AECC ofrecen recursos para paliar estas desigualdades en el caso de prestar atención, ayuda material y psicológica y fondos para investigación, gracias a la cual se ha demostrado que ha aumentado la supervivencia en muchos tipos de cáncer. "Nuestro fin es garantizar el derecho a la salud para que todos seamos iguales ante el cáncer", apuntan a través de este manifiesto.