El Carnaval regresa a Valdepeñas del 26 de febrero al 2 de marzo y será pregonado por el actor Pablo Carbonell

|

020222 va present carnaval 1



El Carnaval regresa a Valdepeñas del 26 de febrero al 2 de marzo después de que el año pasado no se pudiera celebrar nada debido a la situación sanitaria. En esta ocasión vuelve con algunas novedades. El pregón lo ofrecerá el actor Pablo Carbonell, se recupera la Gala Drag Queen después de casi veinte años, los Bailes del Vermut y del Carnaval vuelven a La Confianza y como novedad habrá Tardeo en la Plaza de España el fin de semana a partir de las 13.00 horas con grupos de versiones. 


Así, el sábado 26 regresa el desfile 'El Carnaval escolar en la calle', con la participación de los centros educativos de la localidad y la colaboración de las AMPAS. El itinerario será igual al de años anteriores, con salida desde calle Seis de Junio hasta llegar a la Plaza de España.


El sábado a las 19:30 horas se celebrará en el Teatro Auditorio Municipal el pregón de Carnaval a cargo del actor Pablo Carbonell, a lo que seguirá la recuperación de la V Gala Drag Queen 'La Más Queen Valdepeñas' después de casi veinte años. Según ha recordado la teniente de alcalde de Festejos, Vanessa Irla, "en 2001 se inició esta actividad a cargo del grupo Mascaritas que la organizó durante cuatro ediciones y ahora hemos estado trabajando con ellos para recuperarla el Ayuntamiento". Las entradas costarán 3 euros y se destinarán a un fin benéfico.


Por otro lado, vuelven los Bailes del Vermut y del Carnaval, que se trasladan al centro cultural La Confianza. "La carpa conllevaba una gran inversión y, como no sabemos cómo estará la situación sanitaria para estas fechas, que esperamos que sea mejor, por lo que hemos optado por hacerlos en La Confianza", ha explicado Irla. Para acceder a los mismos deberá aportarse un donativo que se destinará a un fin benéfico. El Baile del Vermut se celebrará todos los días desde el sábado hasta el lunes y el Baile de Carnaval por las noches, con distintas temáticas para el concurso de disfraces. El sábado se dedicará a Héroes y Villanos, el domingo la temática será libre y el lunes se dedicará a las artes plásticas con la escultura y la pintura.


El domingo 27 por la mañana tendrá lugar en la Plaza de España el Concurso de Máscaras Infantiles y el lunes 28 a las 19:00 horas el Concurso de Máscaras Callejeras.


El martes 1 de marzo tendrá lugar el 40º Concurso Regional de Carrozas y Comparsas con la novedad del aumento de las cuantías económicas en los premios para fomentar la participación. Así, se darán 10.100 euros en premios, es decir, 1.500 euros más. Además, aumenta también la colaboración que se da a cada grupo participante para cubrir gastos de desplazamiento. Para las carrozas con comparsa pasa de 300 a 400 euros y para las comparsas sin carroza pasan de 200 a 300 euros.


El miércoles 1 de marzo desde las 11:00 horas se instalará la parrilla ardiente con Doña Sardina Arenque Marquesa del Jabalón mientras que a las 19:00 horas tendrá lugar el entierro de la Sardina con el recorrido habitual por las calles céntricas de la localidad.


Actividades Infantiles


En otro orden de cosas, este año se ha apostado como novedad por la organización de actividades infantiles los días 26 y 28 de febrero y 1 de marzo en la Plaza de la Constitución de 11:00 a 14:00 horas, según ha avanzado la concejala de Juventud, Inmaculada Pacheco.


Así, el día 26 habrá talleres de robótica y medio ambiente, actuaciones y talleres de globoflexia y pintacaras.


El día 28 habrá talleres de ciencia divertida y manualidades de Carnaval y actuaciones de magia y de malabares.


Y el día 1 de marzo habrá talleres de cocina y chapas, pintacaras y photocall de Mickey. Y todos los días habrá animación y música, todo ello a cargo de asociaciones juveniles y de empresas locales como Quijote Ocio, La Casa del Árbol y Liliput.


Igualmente, el Centro de la Juventud ofertará una ludoteca con horario contínuo del 26 al 28 de febrero y el 1 de marzo de 10:00 a 22:00 horas para fomentar la conciliación laboral y familiar sobre todo en los días no lectivos.


Además, se llevarán a cabo desde el Centro de la Juventud un taller de maquillaje de Carnaval los días 26 y 27 de febrero a cargo de Sara Romero, una de las mejores maquilladoras de los Carnavales de Cádiz. Los participantes obtendrán un certificado acreditativo.


Y también se realizará un concurso de tik tok 'Carnaval en Familia' con premios que serán cheques regalos para canjear en el pequeño comercio de Valdepeñas.


Cartel de Carnaval


En cuanto al cartel que anuncia este año el Carnaval, se trata de una de las obras que forman parte del fondo de adquisición de la 79 edición de la Exposición Internacional de Artes Plásticas. Su nombre es 'Fanzine Retrato' y su autora es Ángeles Agrela. "Es una obra que llama la atención de cara a anunciar el Carnaval y también sirve para hacer una difusión de las obras que tenemos en el fondo de adquisición del Ayuntamiento de Valdepeñas", ha explicado Irla.


020222 va present carnaval 2