El Gobierno de Castilla-La Mancha oferta 28.400 plazas en los centros educativos de la provincia de Ciudad Real para el curso 2022-23

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El Gobierno de Castilla-La Mancha oferta para el próximo curso académico 28.400 plazas en los centros educativos de la provincia de Ciudad Real para alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria a través del proceso de admisión que comenzará el próximo lunes, día 7, y finalizará el viernes 25.

La principal diferencia entre esta convocatoria y la de años anteriores es que las plazas de Bachillerato están excluidas del calendario ordinario de admisión, ya que “la LOMLOE incluye una nueva modalidad de Bachillerato, denominada Bachillerato General, y, a la espera que se desarrolle la normativa que lo regula. el proceso de admisión para esta etapa educativa se pondrá en marcha en abril”, ha explicado la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo.

De esta forma, las plazas ofertadas por la Consejería de Educación Cultura y Deportes en Ciudad Real para el curso 2022-23 se reparten entre 9.427 de Educación Infantil, 11.140 de Primaria y 7.828 de ESO, que suman 28.395 plazas, la tercera parte de las disponibles en la región

En este proceso está invitado a participar el alumnado que se incorpora por primera vez al sistema educativo, los niños de tres años, el que cambia de etapa a la Educación Secundaria Obligatoria y el que tiene intención de cambiar de centro.

La delegada de la Junta de Comunidades ha señalado que la gran mayoría de plazas de Primaria están ya asignadas para los niños que ahora estudian tercero de Infantil en el mismo centro, por lo que donde más plazas vacantes disponibles hay es para los pequeños de tres años que ingresan en el sistema educativo.

Hasta ahora, la Administración regional tenía en cuenta las circunstancias de los solicitantes para adjudicar las plazas según un baremo que contemplaba ítems como la proximidad del centro al domicilio familiar o laboral o la asistencia de hermanos o hermanas al centro solicitado o padres o tutores que trabajen en el mismo, criterios que acaba de incorporar la LOMLOE y que revelan lo avanzado de la normativa que venía aplicando el Gobierno de Castilla-La Mancha desde 2017

En base a esta puntuación, el 98% de las solicitudes de plaza en Educación Infantil del curso actual la obtuvieron en el centro de primera opción, porcentaje que sube al 99,5% si se suman las demandas atendidas en segunda opción. En el caso de Secundaria, el porcentaje está por encima del 99,5%, cifras que, como ha apuntado Olmedo, “ponen de manifiesto el interés del Gobierno de Castilla-La Mancha por satisfacer las preferencias de los padres o tutores al elegir centro educativo”.

A este respecto ha recordado que “en el último curso gestionado por el PP, el 2014-15, el porcentaje de solicitudes que obtuvieron plaza en el centro de primera opción fue del 91%, siete puntos por debajo del 98% de las plazas adjudicadas en Infantil este curso por la Consejería de Educación en la provincia”.

No obstante, La reciente aprobación de la Ley de Educación ha llevado al Gobierno de Castilla-La Mancha a actualizar su Decreto de Admisión del Alumnado para añadir tres criterios más a los que ya se venían aplicando para puntuar las solicitudes: familia monoparental, alumnado nacido de parto múltiple y condición de víctima de violencia de género o de terrorismo.

El nuevo decreto especifica, además, que el alumnado solicitante debe estar empadronado en el domicilio familiar indicado, con al menos uno de los progenitores o tutores legales, a fecha de inicio de entrada de solicitudes, y que tanto la adjudicación provisional como la definitiva del centro educativo se publicarán sin las referencias de nombre y apellidos del alumnado: para salvaguardar la privacidad de las familias y el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos solo se publicará el número de solicitud.

El delegado provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, ha recordado, por su parte, que el próximo curso comenzará con una bajada de ratios que se empezará a aplicar por Educación Infantil, de 25 a 22 alumnos por aula.

En cuanto al proceso de admisión, ha apuntado que, como el año pasado, todos el procedimiento se puede realizar de forma telemática, y que al no existir evaluación el mes de septiembre todas las vacantes se pondrán a disposición de los solicitantes del plazo de admisión y se adjudicarán en junio.

A este respecto hay que señalar que el proceso consta de dos plazos, el ordinario que comienza el día 7 y finaliza el 25 de febrero y otro extraordinario en junio, en cuanto acabe el curso, en el que solo se tendrán en cuenta solicitudes por traslado de localidad, casos excepcionales como violencia de género o acoso escolar o alumnado que deba escolarizarse.

De ahí la importancia de que “las familias cumplimenten cuanto antes la documentación para concurrir en igualdad de oportunidades que el resto de solicitantes de las plazas ofertadas en los centros”, ha señalado el representante de la Consejería, quien ha recordado que las solicitudes han de firmarlas ambos progenitores si los hubiere para que el sistema informático las como válidas.

El primer baremo se publicará el 22 de abril y los listados de adjudicación provisional el 25 de mayo. La adjudicación definitiva de plazas se conocerá el 29 de junio y a partir del día siguiente lo padres o tutores podrán proceder a matricular a los escolares en el centro asignado.

Toda la documentación y una guía para facilitar su tramitación están disponibles en las redes sociales del Portal de Educación y en el propio portal (http://www.educa.jccm.es).

Por otro lado, los representantes del Ejecutivo regional han recordado que el proceso de admisión de alumnos interesados en cursar Formación Profesional Básica y de Grado Medio y Superior comenzará en junio.