Martín: "La declaración del Cerro de las Cabezas como parque arqueológico le va a dar mucho a la ciudad de cara al futuro"

|

201221 va cerro



El yacimiento íbero Cerro de las Cabezas recibirá en breve la catalogación de parque arqueológico por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. Algo que para el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, "es algo que le va a dar mucho a la ciudad de cara al futuro" porque, como señala, "hay cosas que ocurren en un día y son las que fijan un futuro aunque el día en el que ocurren, los que estamos en ese día no seamos del todo conscientes de vislumbrar lo que el futuro nos augura".


Y es que, el primer edil, en declaraciones en una entrevista a El Eco de Valdepeñas, ha recordado que lleva 25 ó 30 años trabajando por poner en valor el Cerro de las Cabezas desde que era concejal de Cultura, "así que nos ha costado, no nos lo han regalado, pero bien está lo que bien acaba; ahora ya está publicado y creo que para septiembre u octubre habremos conseguido la recompensa para un trabajo que la ciudad ha hecho durante los últimos 40 años".


El Cerro de las Cabezas será el séptimo parque arqueológico y con ello Valdepeñas estará en el catálogo mundial de parques arqueológicos de la UNESCO, "con lo que eso significará para el turismo". Además, su perfecta ubicación en la A4, donde a partir de ahora se podrá anunciar, repercutirá en un aumento sustancial del número de visitantes. "Por la A4 en una situación normal, sin pandemia, circulan 5.000 vehículos a diario; el hecho de que podamos anunciarnos en esta carretera, se venga del norte o del sur, con que parara un 2% imagínate lo que supone para el sector terciario de la economía de Valdepeñas y, lo que es más, el grueso de todo lo que hay allí está en el Museo Municipal, con lo cual, todos los que visiten el parque arqueológico saben que después tienen la opción de visitar este museo que está en el centro de la ciudad, y eso puede ser un retorno de un fin de semana a Valdepeñas", según ha indicado Martín.


Igualmente, hay que destacar que, con vistas a que sea declarado parque arqueológico, se han llevado a cabo distintas actuaciones en el Cerro de las Cabezas. Una de ellas es el futuro albergue, cuyas obras ya se han adjudicado y que cuenta con 600.000 euros de inversión, un proyecto que verá la luz este año, según ha apuntado el alcalde.


Museo Gregorio Prieto


En otro orden de cosas, y dentro del plano cultural, junto a la declaración de parque arqueológico del Cerro de las Cabezas, Valdepeñas verá en los próximos meses la reapertura de otra joya museística, el Museo Gregorio Prieto, después de las obras de remodelación a las que se ha visto sometido en los últimos años. Algo que ha sido puesto en valor por el alcalde de la localidad indicando que este museo "ha hecho un esfuerzo muy notable y encomiable como fundación privada para volver a poner en valor toda la obra de Gregorio Prieto". 


Entre esas actuaciones que se han hecho en el museo, Martín destaca la recuperación de las cuevas "que son espectaculares, están anegadas de agua y son como un paraíso".


En este sentido, el regidor municipal reflexiona acerca de lo que significa para Valdepeñas contar con este museo. "No sé si tenemos conciencia del regalo que Gregorio le hizo a la ciudad con este museo en tiempo sine die, para toda la vida, porque es verdad que, dentro de la literatura, la Generación del 27 tuvo grandes nombres, entre ellos Gregorio Prieto, pero, por el devenir de las circunstancias, es cierto que suenan unos más que otros, aunque cuando se estudia la Generación, ahí está Gregorio Prieto y ahí está Valdepeñas", ha indicado.


Museo Municipal


Y otro de los espacios en los que el Ayuntamiento va a actuar este año es en el Museo Municipal, donde se ha adquirido un solar situado en la calle Pintor Mendoza, donde se le dará otra entrada al museo. Según Martín, "queremos darle otra entrada para que, cuando vengan los colegios, no salgan a la calle Real, que por el tráfico, es un poco temeraria". Una acción que será una realidad en los próximos meses.