El alcalde apoya a los trabajadores de Ayuda a Domicilio en su conflicto con la empresa

|


210122 va ayuda a domicilio 2


El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, se ha pronunciado ante el conflicto que mantiene la empresa adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio en la localidad con sus trabajadores, los cuales llevan días realizando concentraciones en distintos puntos de la provincia de Ciudad Real. Cabe recordar que hay 2.000 trabajadoras afectadas en la provincia de Ciudad Real, que prestan el servicio a un total de 7.000 usuarios en la provincia, de los que unos 178 pertenecen a Valdepeñas. Además, el Ayuntamiento renovó en enero por un año la concesión del servicio a Ferrovial, con posibilidad de prorrogarlo otros dos años.


Así, el primer edil apoya las movilizaciones que están realizando los trabajadores, aunque señala que el Ayuntamiento no puede intervenir en lo que es un conflicto laboral de una empresa privada. "Son empresas que trabajan para un servicio público pero son autónomas en su gestión, por lo que lo tienen que solucionar entre los sindicatos y la empresa", ha indicado.


"Son trabajadores que trabajan para un servicio público pero hay cientos de empresas a las que la reforma laboral del PP le dio un arma legal para sabotear los derechos de los trabajadores y donde no ha lugar a convenios; con la reforma laboral aprobada ahora por el Gobierno, la empresa se va a ver obligada a renovar los convenios y ello repercutirá en los derechos de los trabajadores", ha añadido.


Así las cosas, Martín ha asegurado a los trabajadores que manifestándose en la Plaza "no van a arreglar nada" y les ha aconsejado a que, "si es cierto que, como me han trasladado, no se les está respetando el salario mínimo interprofesional, lo que tienen que hacer es denunciar a la empresa ante el Juzgado de lo Social, que se lo va a solucionar en un día".


Por lo tanto, ha advertido a la empresa que si eso ocurriera, "si mañana fueran sancionados por un Juzgado de lo Social por vulnerar los derechos de los trabajadores, les quedaba aquí un cuarto de hora".


Y en cuanto a una posible interrupción del servicio en caso de que los trabajadores opten por hacer huelga, el alcalde de Valdepeñas asegura que el servicio no se puede interrumpir "porque la empresa ganó un concurso de acuerdo a la prestación de unos servicios, por lo que, si hay huelga, tienen que garantizar unos servicios mínimos y si la empresa no puede garantizar esos servicios mínimos, estaríamos hablando de otra cosa".