Nuevos pasos en la administración electrónica, entre los acuerdos municipales

|

250122 manz concejala






La portavoz del Equipo de Gobierno ha dado cuenta de los últimos acuerdos adoptados. Entre otros asuntos, se ha aprobado la digitalización de parte del fondo documental del Ayuntamiento y la instalación de un cajero automático para la realización de pagos con la administración. Asimismo, se han adjudicado las obras de renovación y adecuación del canal y del lago del parque ‘Julián Gómez-Cambronero’.

Manzanares continúa avanzando en la senda de la administración electrónica. Según ha informado la portavoz del Equipo de Gobierno, Laura Carrillo, con el objetivo de facilitar la accesibilidad y la transparencia, se va a instalar en el hall de entrada de la Casa Consistorial un cajero automático para realizar el pago de tributos y otros conceptos municipales.

Asimismo, el Ayuntamiento está llevando a cabo la digitalización de parte del fondo documental municipal, comenzando por la sección de urbanismo, donde se van a informatizar entre 55.000 y 60.000 páginas. Tal y como ha explicado Carrillo, con esta medida los documentos se podrán consultar y visualizar en un formato web, “lo que dará una mayor transparencia y facilidad de acceso y de consulta a los ciudadanos, y facilitará las tareas de los funcionarios y de los gestores municipales”.

Otro de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local tiene que ver con los trabajos de renovación y adecuación del parque ‘Julián Gómez-Cambronero’. Concretamente, se ha adjudicado la obra de la reforma integral del canal y del lago, que comenzará a acometerse en las próximas fechas. Siguiendo con las obras de titularidad municipal, destacan nuevas actuaciones como las que se están acometiendo en el perímetro del nuevo parque canino o en la ‘Casa Josito’.

En este mismo apartado, también se ha aprobado la iniciación del expediente de contratación para la realización de las obras de rehabilitación de una de las piscinas de verano del polideportivo municipal. Algunas de las actuaciones que se han de acometer son: el desmontaje de los elementos perimetrales de la piscina, la demolición de algunos componentes, el recrecido, nivelación, impermeabilización y nuevo revestimiento del vaso de la piscina y de la canaleta perimetral.

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado el proyecto redactado por la Universidad Complutense de Madrid y la UNED para la exhumación de una fosa común situada en el cementerio de Manzanares, donde yacen doce víctimas del franquismo. Según ha detallado Laura Carrillo, existe, para este fin, un convenio de colaboración con la Vicepresidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que asume el 96% por ciento de los costes.

En el área de Cultura, además de aprobar la propuesta de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha para la temporada de primavera 2022, el Ayuntamiento concurrirá a la convocatoria de subvenciones de la consejería de Educación, Cultura y Deportes para la modernización y la gestión sostenible de las infraestructuras. Con estas ayudas, el Consistorio podrá obtener hasta 200.000 euros para llevar a cabo un proyecto de digitalización de la maquinaria escénica y la actualización de los sistemas para una mayor eficiencia energética en la iluminación.

En cuanto a los contratos de servicios, la concejala portavoz ha subrayado la adjudicación del servicio de prevención selectiva e indicada de drogodependencias y del programa ‘Educación de Calle’, así como la prórroga de la prestación del servicio ‘Mejórate’ de promoción de la autonomía personal para personas en situación de dependencia (SEPAP). Asimismo, se ha aprobado el expediente de contratación para el arrendamiento y la explotación de la plaza de toros para la celebración de espectáculos taurinos. Tendrá una duración de dos años y será publicado en breve en el portal municipal.

En este sentido, también ha sido adjudicado el contrato para la prestación de servicios de asistencia técnico-jurídica en relación con las obras de construcción y de instalación de centrales de energías renovables en el término municipal de Manzanares.