Valdepeñas atendió en 2021 a 47 familias en riesgo de exclusión social a través del programa 'Creando + Oportunidades'

|

240122 va mar



El Ayuntamiento de Valdepeñas prestó ayuda, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, a 47 familias en riesgo de exclusión social. Algo que fue posible gracias al programa 'Creando + Oportunidades', un proyecto de atención individualizada para la promoción de la inclusión social activa, que está subvencionado desde el Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo Regional 2014-2020, junto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de la localidad.


Así lo ha destacado la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, quien ha señalado que en 2020 fueron 46 las familias atendidas, mientras que en 2021 se incorporó una familia más, por lo que ha mostrado el interés del Consistorio "por seguir apostando por lograr la integración de las familias en riesgo de exclusión social" a través de este programa gracias al que se está logrando que entre un 20 y un 25% de las familias salgan de esa situación de exclusión.


Este programa, en marcha desde 2017, tiene entre sus objetivos los de "garantizar la atención social de personas y familias en riesgo de exclusión social, es decir, ayudar a familias que se encuentran desubicadas en nuestra sociedad, familiar y laboralmente", según Marqués.


De esta forma, a las familias que se benefician de este programa se les ofreció a lo largo del año pasado formación con la realización de distintos cursos como un módulo de parentalidad positiva, para enseñarles a educar y convivir en familia, un módulo de acceso a nuevas tecnologías, así como otro módulo de conocimiento y aprovechamiento de los recursos de su comunidad.


Además, en el programa se trabaja conjuntamente con otras entidades como Cáritas, Cruz Roja o la Federación Regional Gitana y los participantes tienen a su disposición todos los recursos municipales, como el Centro de la Mujer o el área de Desarrollo Empresarial.


El presupuesto con el que cuenta este programa de 'Creando + Oportunidades' supera los 30.000 euros.