Martín: "La Casa de los Vasco tiene la cueva más grande y más antigua de la ciudad y la queremos recuperar"

|

240122 va casa de los vasco 1



El remanente de tesorería que salga de la liquidación del ejercicio presupuestario de 2021 del Ayuntamiento de Valdepeñas, y que dará lugar al conocido como presupuesto B para 2022, se destinará a varios proyectos. Entre ellos, destaca la que podría ser la primera fase de la Casa de los Vasco, una vez adquirida por completo por el Consistorio. "Queremos hacer un jardín como el de Bodegas A7 a disposición de los vecinos de esa zona, que está muy colmatada y con pocos espacios públicos", según ha apuntado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, en una entrevista concedida a El Eco de Valdepeñas.


Se trata, pues, de un ambicioso proyecto en el de recuperación de la Casa de los Vasco, que se dividiría en varias partes. "El cuerpo de la casa hay que recuperarlo tal cual, como hicimos con el Centro de Empresas de la calle Castellanos; los corrales o supuestos jardines queremos recrearlos tal y como serían y hay algo peculiar en la Casa de los Vasco y es que tienen la cueva más grande y más antigua de la ciudad, que la tenemos que recuperar también", según Martín.


Por lo tanto, el primer proyecto es el que previsiblemente veremos este año 2022, la creación de un jardín o plaza pública al estilo de Bodegas A7, cuya entrada estaría en la calle Cervantes. El proyecto ha sido presentado a la Comisión Provincial de Patrimonio. "Tenemos un problema interior de derrumbe de unos muros, y nos tienen que decir a ver cómo lo podemos hacer, habrá que reconstruir porque apuntalar es imposible porque son de adobe", tal y como ha señalado el primer edil.


El segundo proyecto consistirá en la recuperación y puesta en valor de las cuevas, "donde ya se está trabajando", según Martín, mientras que el tercer proyecto tendría que ver con el cuerpo de la casa, "donde podremos hacer otro museo o darle otro uso como sede de la Universidad Popular, por ejemplo". La idea es recuperar la casa tal y como era en el siglo XVI, "para que, dentro de la oferta cultural que tenga la ciudad, podamos enseñar cómo era una casa en la Valdepeñas del siglo XVI", según ha explicado Martín.


240122 va casa de los vasco 2

240122 va casa de los vasco 3