jueves, 25 de abril de 2024, 16:25

IU y el PCE muestran su apoyo a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio animándolas a luchar "por un convenio justo y un salario digno"

|

210122 va iu 1



Izquierda Unida Valdepeñas y el núcleo comarcal y provincial del Partido Comunista (PCE) han ofrecido este viernes su apoyo y respaldo a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio que llevan toda la semana con movilizaciones y huelgas parciales ante la negativa de la patronal a negociar el convenio colectivo con lo que ello conlleva. Así, les han apoyado ante la posible huelga indefinida que han anunciado en febrero. Cabe recordar que hay 2.000 trabajadoras afectadas en la provincia de Ciudad Real, que prestan el servicio a un total de 7.000 usuarios en la provincia, de los que unos 178 pertenecen a Valdepeñas.


Según Édgar Téllez, del PCE, "vemos que es especialmente miserable por parte de la patronal que las trabajadoras en lo más duro de la pandemia hayan estado trabajando sin EPIS y lleven desde el 2020 con el sueldo congelado y no les van a dar los complementos salariales por los que han luchado con uñas y dientes". Es por ello que ha pedido que la patronal se siente con las trabajadoras y acepte sus demandas.


Además, Téllez ha recordado que el servicio de ayuda a domicilio es un servicio público, responsabilidad de las administraciones locales, "por lo que éstas no se pueden abstener y tienen que dar la cara porque han sido los gobiernos del PSOE los que han privatizado el servicio y eso ha hecho que sea un servicio precario y repercuta negativamente en su calidad", añadiendo que las administraciones tienen, por lo tanto, "que garantizar que el servicio sea público y se dé con calidad; lo privatizan con la excusa de que así es más barato y con ello prefieren dar dinero a grandes multinacionales como Ferrovial".


Por su parte, Alberto Parrilla, coordinador local de IU, han recordado que tanto desde IU como desde el PCE "hemos tenido claro desde el principio a quién vamos a apoyar en este conflicto, a las trabajadoras, porque se manifiestan por algo que llevamos muchos años denunciando desde IU, que es la privatización de los servicios, que conllevan un empeoramiento de las condiciones laborales y del sueldo de los trabajadores, que están cobrando menos del salario mínimo interprofesional y está congelado desde 2020".


Igualmente, ha añadido Parrilla, la privatización del servicio conlleva "el empeoramiento de los servicios ofrecidos al usuario, un mayor coste para las arcas públicas que se paga con los impuestos de los contribuyentes y la mayor tranquilidad del Equipo de Gobierno porque digan lo que digan, privatizar un servicio nunca va a costar menos pero si esto se hace es porque no les interesa tener más plazas para coordinar y se lavan las manos por lo que deciden dar un servicio a empresas que son de fuera, por lo que el dinero se va fuera de Valdepeñas".


Además, el coordinador local de IU ha recordado que las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio no tuvieron el apoyo de la empresa cuando empezó la pandemia, "no tenían EPIS ni medidas de seguridad pero en cambio la empresa sí que pudo participar en el siguiente pliego de condiciones y ganarlo". Igualmente, cuando exigieron que fueran vacunadas por ser grupo de riesgo, ha recordado Parrilla, "la empresa se lavó las manos".


De esta forma, ha asegurado que las trabajadoras no quieren ir a la huelga, quieren negociar con la empresa "que al final va a tener que ceder porque la fuerza de las trabajadoras es mayor" y ha ofrecido todo el apoyo de IU a las trabajadoras animándolas "a seguir luchando por sus derechos, por un convenio justo y un salario digno".


210122 va iu 2