sábado, 20 de abril de 2024, 18:32

La Confianza acoge hasta el 18 de febrero una exposición de videoarte que aborda la problemática de las tierras raras de forma poética

|

200122 va expo




El centro cultural La Confianza acoge hasta el 18 de febrero la exposición de videoarte 'Tierras raras', dirigido por la valdepeñera María García Ruiz. Un proyecto que reflexiona de forma poética acerca de la problemática de las tierras raras en el Campo de Montiel y que cuenta con un anexo, 'Matamulas', dirigido por Elena Solís con la colaboración de Miguel Quiles y Álex Calatayud.


La exposición ha sido inaugurada este jueves por la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, quien ha destacado que se trata de una "reflexión poética en torno al paisaje y la mirada que establecen una unión entre la destrucción y la belleza". Además, a través de esta proyección de videoarte también se intenta concienciar sobre la importancia de un consumo responsable de los dispositivos electrónicos, muchos de los cuales tienen entre sus componentes estas tierras raras.


Esta exposición ha sido organizada desde la asociación Ateneo Territorio Mancha. Una de sus componentes, Yolanda Pérez, ha indicado que "esta exposición tan minimalista la hemos hecho para fijar especialmente la atención en aquellos temas que son los que nos importan, lejos de otro tipo de decoraciones, para que sean estos los temas que atraigan nuestros pensamientos”.


Por su parte, Victoria Camacho, ha recordado que esta exposición tiene su origen en 2019 cuando se encontraron por casualidad esta exposición en la Fundación BBVA con un título que les sonaba mucho, las tierras raras, pero desconocían a su autora, aunque después descubrieron que se trataba de una valdepeñera, María García Ruiz. "Cuando vimos la exposición, nos sorprendió porque el vídeo trascendía la denuncia y la lucha que había aquí, era otra cosa, era pura poesía, es una canción de cuna que mete al espectador en el Campo de Montiel", ha señalado. 


Igualmente, en esta exposición también ha participado Raúl Jiménez Obregón, fotógrafo, quien ha querido dejar claro que "no es un vídeo de denuncia, es una invitación en torno a la adoración del paisaje y a las personas que viven en él" y en él su autora "plantea sus recuerdos de niñes, qué es lo que ella siente a lo largo de todo este tiempo, la huella que el territorio ha dejado en ella".


'Tierras raras' invita a hacer una reflexión, de manera poética, que plantea diversas cuestiones sobre esta controversia ecológica que afectan y explotan a determinados territorios que disponen de las denominadas ‘tierras raras’, que son un grupo de 17 elementos químicos utilizados para fabricar productos tecnológicos y armamento, cada vez más demandados para la fabricación de dispositivos electrónicos.