sábado, 20 de abril de 2024, 03:57

El Centro Asociado de Valdepeñas se adhiere a la conmemoración del 50 aniversario de la UNED con un proyecto sobre los objetivos de desarrollo sostenible

|

200122 va uned



La Universidad Nacional de Educación a Distancia está de celebración. Nació en el año 1972 y, por lo tanto, cumple medio siglo de vida. Es por ello que a lo largo del territorio nacional se realizarán distintas actividades a las que el Centro Asociado de Ciudad Real en Valdepeñas se ha querido sumar con el proyecto '50 aniversario UNED hacia un horizonte sostenible', aunando así los objetivos de desarrollo sostenible con el 50 aniversario de la UNED.


Así lo ha explicado su director, Pedro Jesús Sánchez, quien ha destacado que la principal acción que llevarán a cabo serán las jornadas de formación tituladas 'Transformar nuestro mundo a través de los objetivos de desarrollo sostenible'. Serán del 1 de marzo al 14 de junio y constarán de 17 ponencias, una sobre cada objetivo de desarrollo sostenible más la ponencia inaugural que correrá a cargo de Rosa María Martín, vicerrectora de Investigación de la UNED.


Para los participantes constará de 20 horas de formación lectiva, lo que equivaldrá a un crédito universitario. La totalidad de las conferencias se impartirán de manera on line en diferido a excepción del acto inaugural y de la mesa de debate final, que serán presenciales.


Las conferencias serán ofrecidas por importantes profesionales, la mayoría profesores tutores de la UNED, como Ángel Parreño, Gaspar Llamazares, Pedro Antonio Serena o Ramón Lara, tal y como ha destacado Mª Carmen Ramírez, coordinadora de Extensión Universitaria del Centro Asociado de Valdepeñas. Además, están dirigidas por Victoria Pérez Zabaleta, vicerrectora de Economía de la UNED, que además es la responsable de la Agenda 2030. Y en las jornadas también colaboran distintas entidades como Cáritas Diocesana de Ciudad Real, La Alegría de la Huerta Manchega o AFAS Tomelloso.


La particularidad de las jornadas es que la matrícula, de 15 euros, será solidaria, puesto que irá destinada a la ONG ADS (Acción Desarrollo Sostenibilidad) con el fin de derivarlo a un proyecto de purificación de aguas en Etiopía. "Sabéis que en Etiopía las encargadas de llevar el agua a la unidad familiar son las niñas y eso les priva de ir al colegio, por lo que a través de este proyecto queremos construir o arreglar algún pozo o realizar algún mecanismo automático para sacar el agua y con ello también ayudamos a escolarizar a las niñas de Etiopía", ha explicado Sánchez. Esta acción entronca con la exposición de fotografías 'Mujeres de Etiopía' que la UNED llevó a cabo en junio en el centro cultural La Confianza.


De esta forma, el plazo de inscripción quedará abierto a partir de la tarde de este jueves a través de la web de la UNED. Además, quien quiera colaborar con la donación y no participar en las jornadas, podrá hacerlo aportando 15 euros.


Otras actividades


Además de estas jornadas, el Centro Asociado de Ciudad Real en Valdepeñas llevará a cabo otras actividades, todas ellas relacionadas con la Agenda 2030 y con los objetivos de desarrollo sostenible.


Así, el 8 de marzo tendrá lugar una conferencia sobre ODS y Mujer y también se realizará el tradicional homenaje a una mujer de la UNED.


Igualmente, el Concurso de Relatos Cortos que cada año lleva a cabo la UNED contará con la temática del medio ambiente y el desarrollo sobre historias que cambian el mundo. El plazo de presentación de trabajos será del 14 de febrero al 4 de mayo.


Además, también se realizará un concurso de fotografía titulado 'Los objetivos de desarrollo sostenible en imágenes' cuyo plazo de presentación será del 3 de marzo al 9 de mayo y después se celebrará una exposición con todas las fotografías presentadas.