La Diputación presenta a la provincia de Ciudad Real como un lugar “en el que vivir sensaciones y experiencias maravillosas” en la inauguración de FITUR

|

200122 cr dipu



Hacía algunos años que la inauguración de la Feria Internacional de Turismo no coincidía con el día de la provincia de Ciudad Real en el stand de Castilla-La Mancha. Hoy ha sido así, por lo que el presidente de la Diputación Provincial lo ha remarcado en su intervención en representación de todos los pueblos ciudadrealeños. José Manuel Caballero ha dejado para siempre en la edición 2022 de FITUR el mensaje de que “en una provincia donde hay 20.000 kilómetros cuadrados, con más de 200 km. de norte a sur y de este a oeste, sin duda se pueden vivir sensaciones y experiencias maravillosas con un alto nivel de calidad”. Y es que, “como la pandemia ha puesto de moda un modelo turístico en el que encajamos muy bien, que tiene que ver con la naturaleza, con los espacios abiertos, con la superficie y con la distancia, las bondades de Ciudad Real son muchas”, ha defendido Caballero.

El presidente se ha sumado a las ganas de volver a un FITUR normalizado, “aun con el inconveniente de las mascarillas”. Según José Manuel Caballero, “esta Feria Internacional de Turismo se parece a la de 2019 y el tiempo en el que nos encontramos también, en materia turística sin ninguna duda”. Ha mantenido Caballero que en la Comunidad Autónoma y en nuestra provincia, “existe el máximo de cooperación y de acuerdo, reconociendo a Emiliano García-Page, al rector de la UCLM, Julián Garde, y a los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Ciudad Real, también hoy presentes en IFEMA, “como fundamentales en esta estrategia en la que todos empujamos”. Muestra de ello es que el stand institucional es fruto del trabajo conjunto, impulsado por el gobierno regional y las 5 diputaciones.

En el tiempo que el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha tenido para poner en valor la provincia que representa, José Manuel Caballero Serrano ha utilizado un símil muy apropiado, el de los juncos que se pueden ver en la ribera de nuestros humedales, “como el territorio que somos, que se dobla cuando las dificultades son extremas, pero que no se parte. Nos mantenemos erguidos, en pie, en materia turística por supuesto”. En ese sentido, ha agradecido a la consejera, Patricia Franco, y al presidente autonómico, el impulso al proyecto Geoparque con 4,2 millones de euros que se suman al millón que está dedicando la Institución Provincial para “una actuación que pone en evidencia que tenemos unas características especiales desde el punto de vista del relieve, que están vinculadas con nuestra historia vulcanológica, de la cual podemos obtener rentabilidad”. Caballero ha anunciado en la feria turística más importante para España, que se va a hacer “una inversión muy potente”, como todas sus iniciativas en materia turística.

No se ha olvidado el presidente provincial de reconocer el esfuerzo del sector hostelero y empresarial. “Estamos muy contentos, en el conjunto de la provincia y en el sector hostelero en particular, porque en alrededor de 4 años, hemos llegado a tener 2 Estrellas Michelín y una enorme constelación de restaurantes que ofrecen unos magníficos productos, vinculados con nuestros orígenes y a la tierra”.

Pero, al mismo tiempo, José Manuel Caballero ha anticipado que él y toda su corporación quieren “ir mucho más allá”. Ha trasladado a las decenas de representantes institucionales y visitantes que en ese momento se encontraban en el stand castellanomanchego, que “ya hay un acuerdo con el Basque Culinary Center para convertir al Palacio de Valparaíso en un centro de alta tecnificación en materia de gastronomía”. El presidente de la Diputación de Ciudad Real se ha mostrado convencido de que, en torno al mes de mayo, “podremos inaugurar unas magnificas instalaciones que van a servir para la mejora y recualificación de los que ya están en el sector, pero sobre todo para esos jóvenes que tienen ambición por formarse en la mejor escuela posible en materia de gastronomía; porque hay una oportunidad laboral que no vamos a desperdiciar”.

 La apuesta pasa, en palabras de Caballero, por la gran estrategia de impulsar la calidad. Desde la Institución que representa se está trabajando en ello, mediante, por ejemplo, 5 proyectos que componen una red de hospederías distribuidas en Almadén, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Aldea del Rey, Torre de Juan Abad y el Viso del Marqués. “Alojamientos principales de alto nivel que supondrán un recurso de atracción para todos aquellos quieren disfrutar de nuestra tierra”, ha defendido.

Y otra de las apuestas de su equipo es la fijación en las nuevas formas de turismo: el autocaravanismo, el que, asimismo, ha querido resaltar el presidente en FITUR. La Diputación ha aportado 3,2 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos, para la puesta en funcionamiento de 20 áreas de descanso para autocaravanas repartidas por toda la provincia. “La red más amplia y de mayor calidad en Europa”. No en vano, Caballero ha dado el dato de que “han pasado ya más de 5.000 casas rodantes de este tipo por nuestra provincia desde que se inauguró la primera, lo que nos sitúa en un lugar privilegiado en esta modalidad”. Y la apuesta por la calidad, ha definido el presidente, “tiene mucho que ver en cómo recibimos y cómo permitimos a los que nos visitan moverse de un lugar a otro por la provincia”.

A colación de esto ha anunciado el proyecto de señalética que ha sacado adelante. La Diputación de Ciudad Real ha dado a conocer en FITUR que, viendo que el fenómeno del senderismo por rutas de interés turístico-histórico y patrimonial en España ha experimentado un crecimiento muy importante en los últimos años, además de contribuir a la dinamización y desarrollo turístico de localidades y a la recuperación y señalización de los Cañadas Reales que atraviesan la provincia, ha decidido poner en marcha una red provincial de senderos homologados por la Federación de Montaña de Castilla La Mancha. Esta red supone un total de 542,20 Km. de rutas homologadas y está distribuida en 45 rutas del mismo número de términos municipales, con un presupuesto que asciende a los 399.266 euros. La Diputación de Caballero se va encargar de poner señales de orientación en 98 pueblos que se han sumado a esta idea; “señalética homogénea y verdaderamente integrada en la digitalización”, como ha explicado el presidente de la misma.

Para todo esto resulta imprescindible la colaboración institucional, decía Caballero, “que debemos lograr entre todos los que tenemos competencias en materia turística”. Así, él ha mostrado su ánimo de “seguir colaborando con el gobierno regional para aprovechar todas las potencialidades y para que el turismo suponga una gran aportación al producto interior bruto; tal y como la que tenía en 2019”.

Cabe destacar además que esta Diputación Provincial tiene entre manos un proyecto de recuperación de caminos y creación de nuevas rutas con el mismo interés, como objetivo para la dinamización y desarrollo turístico de localidades como las de la comarca de Almadén, que cuenta con un patrimonio minero que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se contemplan aquí las rutas del azogue y de los mineros, la de Alarcos y la del VI Centenario.

En esta jornada tan especial que ha hecho coincidir una oportunidad de oro para promocionar lo que tenemos en la provincia al tiempo que regresaba la Feria Internacional de Turismo en su fecha habitual, también han intervenido Patricia Franco, la alcaldesa Eva María Masías, quien ha agradecido que la Diputación organice FENAVIN en su ciudad, y el presidente de la región, quien, por su parte, ha definido a la nuestra como “una provincia especialmente dinámica y abierta”, igualmente ha dicho que “en la CCAA hay espacio para todos”.

Además, hasta el espacio que la Junta de Comunidades ha preparado este año para resaltar las virtudes de las 5 provincias de Castilla-La Mancha se ha acercado después la Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, con quien ha compartido impresiones José Manuel Caballero.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha concluido hoy en IFEMA, Madrid, afirmando que “el turismo tiene que ver con el disfrute y la felicidad, por lo que estoy convencido de que en Castilla-La Mancha y en la provincia todos pueden ser muy felices”.