viernes, 19 de abril de 2024, 08:09

Historia de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción (1ª Parte)

|

200122 va iglesia 1

FOTO 1


La iglesia de Ntra Sra de la Asunción, templo religioso católico de Valdepeñas e insignia por excelencia de su localidad, que en sus muros y piedras berroqueñas centenarias esconden el pasado y el devenir de la historia de Valdepeñas, sucesos y vivencias de los valdepeñeros, recogidos o no por la pluma de los historiadores y en el que en este artículo abordaremos la primera parte de una serie de publicaciones que se harán en el Eco de Valdepeñas, para conocimiento de dicho edificio que no en vano fue declarado Bien de Interés Cultural en 1977.


 DEL TEMPLO PRIMITIVO HASTA SUS PRIMERAS INTERVENCIONES:              

       

La iglesia parroquial de la Asunción como muchos templos parroquiales tuvieron un edificio primitivo donde dar el sacramento. Sería una nave sencilla realizada a base de mampostería y realizada en madera o piedra a dos aguas que sería construida en los orígenes de Valdepeñas como población que debió ocurrir a finales del siglo XIII o principios del XIV concretamente en 1326 donde comienza a aparecer el nombre de la encomienda de valdepeñas no así su comendador por lo que se deduce ya una población fundada y estable. Ante esta situación y de la necesidad de un lugar de culto para los primeros considerados  valdepeñeros, se realiza esta pequeña capilla o eremitorio para cubrir las necesidades espirituales.

En ella se daba cobijo a un modesto número de feligreses. Su construcción  abarcaría con más acierto entre 1330- 1370 es decir a mediados del siglo XIV. Como en muchos otros lugares estos templos no solo servían para la oración sino de resguardo y refugio ante las posibles acometidas musulmanas que todavía aún en el siglo XIV asediaban la zona aunque con mucha menor asiduidad que el siglo anterior, conforme fue avanzando la reconquista(1). Por ello no es de extrañar que al lado de esta capilla existiese una torre vigía en lo que actualmente es la plaza de España y cuyos cimientos según el escritor Felipe Mexía, que escribió un tratado sobre la fundación de Valdepeñas. aún se veían en medio de la (plaza maior)(2), a mediados del siglo XVII, fecha de ese manuscrito (1645). La verdad todavía falta confirmarlo a la espera de una investigación arqueológica en la misma plaza, que a todas luces es probable que sea veraz. 


Ya a partir del siglo XV, con la época de los Reyes Católicos y debido al aumento de la población valdepeñera, que según algunas fuentes su demografía 


equivalía a la misma cabecera de la orden (Almagro) o de Villareal (actual Ciudad Real) se hizo necesario la construcción de un nuevo elemento edificativo, más pudiente y amplio para dar cabida a todos los feligreses.


Era una época en la que entroncaron aires completamente góticos en su última fase siendo en este caso de tendencias tardías o flamígeras, que se plasman en la construcción de la nave principal tal y como se puede ver en la evolución plateresca de los nervios de las diferentes bóvedas que recorren toda la nave en sus ligaduras y terceletes y de la decoración de figuras mitológicas y florales de la puerta principal del sol en arco trilobulado, unas de las características del gótico. Durante mucho tiempo se ha dado la tesis de que al ser esta nave peculiar en su lado externo ya que contiene contrafuertes decorados, adosados al muro propusieron que se trataba de una construcción militar, más que de espacios dedicados al culto religioso. Con ello avalaron hipotéticamente que del torreón-vigía antes mencionado, una parte de la misma se segregó aprovechando su construcción para ser recinto clerical, hipótesis que cae por su propio peso y por tanto esa arquitectura correspondería al sello plasmado del circulo toledano traído del monasterio san Juan de los Reyes por el maestro de obras Juan de Guas, y promovido por los Reyes Católicos ya que tenían estima y aprecio a la villa de valdepeñas. Se sabe por la documentación existente que sobre la iglesia se tiene, comenzando en 1491(3), que ya por entonces se estaba construyendo la nave principal no especificando  el maestro de las mismas pero es probable que fuera el valdepeñero Juan de Baeza aunque no puedo aseverar si desde el principio estuvo ya que otro documento fechado en 1519(4), indica por vez primera el nombre de este maestro y agrega que es el que construye la iglesia, por lo que se vislumbra que parcial o totalmente levantó la nave principal. En ello asimismo me baso en que este mismo maestro trabajó desde el año 1480 en la parroquia de Santa Catalina de La Solana sobre otro tramo menor es decir edificio anterior construido según Molina por Aliseda (5). Los trazos principales de la nave mayor de la iglesia de la Solana comparado con la de Valdepeñas nos indica idéntico artificio de obra en el gótico flamígero.


Para la construcción de la iglesia este se valió de tres medios principalmente en lo que a economía se refiere, por una parte, las penas y multas impuestas por la Orden de Calatrava cuando no se cumplía las ordenes y mandatos por los diferentes fuerzas valdepeñeras de aquel entonces sean políticas o religiosas, por el pago de las sepulturas que realizaban los vecinos en el templo parroquial ya que por aquel entonces se enterraban dentro y fuera alrededor de la iglesia y era más cara contra más cercano estuviese al altar debido a la creencia que se tenía sobre  la resurrección y por otro lado de las limosnas que daban la gente para poder salvarse o hacer favores a sus santos para obtener beneficios espirituales y suerte en la vida, contando con todo ello a las capellanías que se realizaban para poder adquirir la salvación mediante misas pagadas por testamento mandadas por el difunto con sufragios y rentas.


Así tenemos ya para finales del s. XV una torre con una única campana para los toques ceremoniales propiedad de la cofradía Santa María de Gracia cuya torre es precedente de la actual y cuyo origen me es desconocido citándose en el año 1491 aisladamente entre el inventario de dicha cofradía, esta torre es posible que fuera más baja que la actual y sería de construcción cuadrada no ochavada. Gran parte del muro estaba realizándose, no abortando el culto, sino que mientras estaba haciendo lo nuevo se estaba dando culto en lo viejo, este dato es importantísimo pues confirma a todas luces que la nueva construcción se realizaba sobre otro templo anterior. La construcción de esta nave se  prolongaría hasta la segunda década de la siguiente centuria.


Las puertas principales se abrieron en este siglo con arcos conopial ojival y lobulados en su arquitectura imperante del momento, como así una modesta puerta en el lado norte. El primer campanario estaría rematado por un tejado a cuatro aguas con cruz y veleta. El muro sur saliente de los contrafuertes de la zona este de la iglesia se realizaría por esta época con una inscripción gótica que muchos han confundido con el mahometano ya desaparecido, enmarcándose en una hornacina que da al contrafuerte, inmediato a él está localizado un reloj de sol plasmando las tendencias toledanas con estos elementos.


Del siglo XVI es la última crujía de la nave principal  es decir su lado de poniente ya que las iglesias empezaban por la cabecera o ábside y se orientaban de este-oeste pues tenían un marcado  carácter de dirigir los fieles la mirada a tierra santa.


Este último tramo de la nave todavía no estaba terminada en 1519, cuando se vuelve a contratar al maestro de obras Juan de Baeza  quizás por su solvencia para el proyecto de la capilla nave de san Lorenzo en su primera traza es decir abrir un brazo en el lado del evangelio y otro que se situaría en el lado de la epístola cuyo proyecto aún estaba previsto en 1567 traza habitual del gótico para que las iglesias queden su plano en cruz latina, que al final se frustró ya que quitaba perímetro a la plaza mayor y las fuerzas gubernamentales no lo aceptaban.      

                                                 

Fotos:


1; Recreación de la Iglesia de Ntra Sra de la Asunción, Valdepeñas, facilitado por su autor, Carlos Isidro Muñoz de la Espada.


Descripción del dibujo:


 En 1500 la iglesia de la Asunción se encontraba a medio construir. Prácticamente toda su planta estaba al completo demarcada y sus principales muros levantados. Cubiertas sólo sus dos bóvedas de cabecera, quedando por campanario una incipiente torre cuadrada. El pórtico se encontraría policromado y ya estaría erigido el templete funerario en honor a un presumible aborto de Isabel de Castilla. La arquitectura circundante sería del tipo manchego tardomedieval; con grandes patios delanteros y tapiales de adobe y madera. En la plaza quedarían restos de la torre original, posible torre vigía de las que en Castilla abundaban, especialmente en territorios de frontera. Sus restos aún eran visibles hacia 1600 y dejaría grabado su recuerdo en el primer apellido que surgió en la villa: de la Torre.


en www.carlosisidro.com


2; Detalles de las bóvedas de crucería con terceletes de la nave principal de la Iglesia en estilo ojival o apuntado, construido entre 1480-1519.


3; Detalle de la plementeria de la primera sección inmediata al altar mayor, donde aparecen unas filateras con símbolos cristicos y en el centro detalle de la Resurrección.


4; Detalle de la diferencias arquitectónicas del templo parroquial, observándose la evidencia del gótico tardío de la nave principal con mocárabes en sus capiteles, entroncando con la austeridad del renacimiento herreriano con unas pilastras de estilo jónico en el cual las volutas del capitel hoy han desaparecido y desde aquí se elevan los arcos de medio punto.


Notas;


 (1).MONUMENTOS RELIGIOSOS DEL CAMPO DE CALATRAVA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA LA UNIVERSIDAD, HISTORIA DEL ARTE, JJ.CAÑAVERAS SIN EDITAR PAG 126- 127. 


(2). FUNDACIÓN DE VALDEPEÑAS POR FELIPE MEXIA VALDIVIESO AÑO 1645 CAP,14 FOLIO 3. 


 (3).ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL (AHN) ORDENES MILITARES (OO.MM) LEGAJO 6075, EXPEDIENTE 3, FOLIOS 37-46V 


 (4).ARCHIVO HISTÓRICO DE TOLEDO (AHT) LEGAJO 44339.


 (5). DE LA FORTALEZA AL TEMPLO II TOMO PILAR MOLINA CHAMIZO,2006, LA SOLANA.


200122 va iglesia 2

FOTO 2


200122 va iglesia 3

FOTO 3


200122 va iglesia 4

FOTO 4