María García Ruiz: "En 'Tierras raras' hago una reflexión poética que plantea diversas cuestiones sobre esta controversia ecológica del Campo de Montiel"

|

180122 va maria garcia ruiz



El centro cultural La Confianza acogerá este jueves 20 de enero a las 20:00 horas la inauguración de la instalación de videoarte 'Tierras raras', organizado por Ateneo Territorio Mancha pero dirigido por una valdepeñera. Se trata de María García Ruiz, artista visual e investigadora, licenciada en Arquitectura, máster de Investigación en Arte y Diseño y doctoranda en Filosofía. Su trabajo sobre las tierras raras del Campo de Montiel que llega ahora a Valdepeñas fue premiado con una beca de la Fundación BBVA y presentado en Madrid en la exposición Multiverso. Es lo que nos cuenta en esta entrevista.


¿Cómo surge hacer esta exposición de videoarte?


Conociendo la problemática de la minería de tierras raras en el Campo de Montiel. Me parecía interesante para abordar este tema de forma poética.


¿Cuánto hay de poesía en 'Tierras raras' y cuánto de reflexión?


Hay más poesía, todo lo que hay es una reflexión poética que plantea diversas cuestiones que tienen que ver con esta controversia ecológica en un terreno de lo poético en el que quien lo vea puede coger ciertos elementos para pensar. No tiene que ver tanto con la denuncia sino plantear unos elementos de manera poética para que el espectador los entienda a su forma.


¿Por qué utilizar el videoarte?


Ha sido algo que he ido usando desde mis primeros trabajos y prácticas colaborativas y también por la necesidad de contar algunos procesos, de contar una narración temporal que es algo que puedes hacer con videoarte.


¿Qué podemos ver en esta exposición?


La proyección dura 28 minutos y luego hay también una instalación en vídeo creada por Elena Solís relativo al tema de la minería.


Y se trata de una obra que fue premiada con una beca del BBVA y ya fue presentado en Madrid...


Sí, lo presenté en Madrid gracias a una beca del BBVA a la multicreación.


¿Qué mensaje has querido transmitir con esta creación?


Es una suerte de reflexión abierta sobre ciertas cuestiones relacionadas con las tierras raras y nos hace pensar en qué consiste la materialidad de este mundo que estamos construyendo que es tan inmaterial con todo lo digital, las grietas que surgen con respecto al territorio pero que nos conforman de manera interna,... Es una relación entre el paisaje y el cuerpo.


Además, te has rodeado de otros artistas para sacar la obra adelante...


Gracias a la ayuda de la beca BBVA conté con un equuipo de trabajo muy potente, casi en calidad de cine. Así que colaboraron Raúl Jiménez Obregón, que es un fotógrafo de Valdepeñas, Federico Delpero, montador, y Hamid Martín, sonidista.


¿Por qué no nos podemos perder esta exposición en Valdepeñas?


Creo que no es tan usual ver este tipo de trabajos dentro del arte contemporáneo en Valdepeñas y es una invitación abierta a dejarse llevar por cuestiones que suceden entre la palabra y la imagen y que tienen que ver con el paisaje y el territorio del Campo de Montiel.