martes, 23 de abril de 2024, 09:50

Valdepeñas contará con una escultura dedicada al Maestro Ibáñez

|


111221 VA CUMPLEAu00d1OS DOu00d1A INES 7



Valdepeñas contará con una escultura dedicada al Maestro Ibáñez. Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Jesús Martín, en una entrevista concedida a El Eco de Valdepeñas, donde detalla que se trata de uno de los proyectos incluidos en el llamado 'presupuesto B' para este 2022, es decir, las inversiones que serán financiadas este año con el remanente de tesorería del año pasado, una vez liquidado el presupuesto del ejercicio anterior.


"Es algo que surgió durante el homenaje que le hicimos a doña Inés donde nos pidieron una escultura para su padre, que es la persona que creó el espíritu musical en la localidad", ha apuntado Martín. Un homenaje que tuvo lugar el 11 de diciembre en el Teatro Auditorio Municipal, coincidiendo con su 99 cumpleaños y donde se presentó el libro 'Luis Ibáñez Fernández: maestro de música', de Tomás Megía. 


Luis Ibáñez, el maestro Ibáñez, que llegó de Sigüenza en 1907 a Valdepeñas, tuvo diez hijos, y "toda la música que hay en Valdepeñas hoy en día emana de él, bien las rondallas, la coral, las bandas de música, los coros y danzas, todo lo tocó; era un genio, un hombre increíble", tal y como explicó entonces Megía.


En este sentido, ha indicado que uno de los lugares donde podría estar ubicada es en la rotonda de la confluencia entre la Avenida Primero de Julio y la calle Virgen. "Sería un sitio muy abierto para darle la bienvenida con un maestro de música a quienes entren a Valdepeñas por la avenida de Castilnuevo", según ha señalado el primer edil.


Además, está previsto que esta rotonda quede integrada dentro de los nuevos bulevares del Canal. El que ya está terminado, entre las calles Norte y Seis de Junio, y el siguiente tramo, del que se cubrirán este año unos 50 ó 60 metros más "para que, cuando se venga desde Castilnuevo, en vez de entroncar a la rotonda, se entre en el nuevo bulevar", según Martín.


No obstante, el proyecto de cubrimiento del Canal quedará de momento parado en ese punto hasta que la Confederación Hidrográfica del Guadiana y Adif solucionen el problema de embudo que hace el Canal en la zona oeste, lo que provoca inundaciones antes de llegar a Castilnuevo. Según ha recordado el alcalde, existe un proyecto multimillonario de 7 u 8 millones de euros para ampliar la capacidad del Canal y, una vez que eso esté finalizado, se podrá seguir cubriendo la Veguilla y se podrá ejecutar el parque fluvial que hay proyectado al final del Canal.