Cae un meteorito en Sierra Morena, al sur de la provincia de Ciudad Real

|

160122 va meterorito




El Complejo Astronómico de La Hita, en Toledo, ha informado este sábado de la caída de un meteorito procedente de un asteroide en Sierra Morena, en la provincia de Ciudad Real.


Según ha detallado el complejo en un comunicado, la caída de este meteorito se ha registrado en la madrugada del 14 de enero, a las 22:27 hora local, cuando sobre el cielo nocturno se pudo observar una impresionante bola de fuego que cruzó una larga distancia.


La bola de fuego llegó a tener una luminosidad similar a la de la Luna llena y, debido a su elevado brillo, pudo ser vista desde la mayor parte del país por numerosos testigos que se encontraban en las zonas centro y sur, que se hicieron eco del fenómeno en las redes sociales.


También fue grabado por los detectores de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN), que opera en el Complejo Astronómico toledano, quienes trabajan en el marco del Proyecto SMART, que se coordina desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), con el objetivo de monitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del sistema solar.


También la grabaron los detectores que este mismo proyecto de investigación tiene instalados en los observatorios de Calar Alto (Almería), Sierra Nevada, Sevilla, Huelva, Madrid (Universidad Complutense), El Aljarafe (Sevilla) y La Sagra (Granada).


El brusco rozamiento de la roca con la atmósfera a 48.000 kilómetros por hora hizo que la roca (el meteoroide) se volviese incandescente, generando así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 86 kilómetros sobre la aldea de Ventillas (suroeste de la provincia de Ciudad Real).