Valdepeñas retoma la tradición de las hogueras de San Antón en Fátima y el Lucero

|


150122 va hoguera san anton lucero 6


Valdepeñas ha retomado este año una de sus más longevas tradiciones, las hogueras de San Antón, que se celebra el próximo lunes 17 de enero y que en 2021 no se pudieron realizar debido a la pandemia. Ha sido este sábado en los barrios de Fátima y del Lucero, organizadas por las asociaciones de vecinos con la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas.


En el caso del barrio de la Virgen de Fátima, la concejala de Barrios, Paqui Madrid, ha recordado que estas hogueras "son una tradición que se viene haciendo desde muchísimos años y que el año pasado no se pudo celebrar, aunque poco a poco vamos tomando el pulso de la sociedad haciendo otra vez este tipo de actividades", aunque también ha apuntado que la bendición de los animales, que se realizaba cada año al finalizar la misa en la ermita de San Marcos, tampoco se hará en esta ocasión por precaución ante la situación sanitaria.


Por parte de la asociación varias de sus integrantes, Isabel y Ana Regina, han destacado la participación por parte de los vecinos del barrio y han puesto en valor el retomar este tipo de tradiciones indicando que "siempre hay que hacer algo porque la gente también quiere salir, aunque hay gente que todavía tiene mucho miedo". Es por ello que una de las medidas obligatorias ha sido el uso de la mascarilla.


Además de la realización de la lumbre, la asociación ha ofrecido a los vecinos distintas viandas como chorizo, morcilla, mesao o salchichas regadas con limoná.


Barrio del Lucero


En el caso del barrio del Lucero, su presidente, José Luis Abad, también se ha mostrado satisfecho por haber podido retomar esta actividad a pesar de la pandemia, por lo que se han llevado a cabo distintas medidas como, aparte de la mascarilla, la colocación de mesas alrededor de la hoguera en las que han ido poniendo platos con carne para que los vecinos se pudieran servir.


En cuanto a la participación, Abad la ha valorado positivamente, ya que "me esperaba mucha menos afluencia debido al Covid".


Ésta es la primera actividad del año para la asociación de vecinos del Lucero. Después vendrá lo que han preparado para Carnaval y luego habrá alguna que otra actividad sorpresa, aunque todo depende de la situación epidemiológica del momento.


IMÁGENES HOGUERA DEL LUCERO



150122 va hoguera san anton lucero 5

150122 va hoguera san anton lucero 4

150122 va hoguera san anton lucero 3

150122 va hoguera san anton lucero 2

150122 va hoguera san anton lucero 1


IMÁGENES HOGUERA DE FÁTIMA


150122 va hoguera san anton fatima 2

150122 va hoguera san anton fatima 5

150122 va hoguera san anton fatima 1

150122 va hoguera san anton fatima 4

150122 va hoguera san anton fatima 3