Plaza de la Constitución y calle Pi y Margall

|

130122 va brotons



Escribo esta breve reseña sobre dos lugares emblemáticos de mi ciudad natal: La Plaza de la Constitución y la calle: Pí y Margall, de Valdepeñas, que son las que ilustran el texto.


La foto de: "La plaza de la Constitución", que indica el pie de foto-hoy, Plaza de España, aunque también fue plaza de la República- está hecha en un día de mercado y antes del año 1926, dado que, el día 27 de mayo de 1925 se inauguró el Mercado Municipal, siendo Alcalde don Manuel Fernández Puebla, que fue un extraordinario Regidor de la: "Ciudad del Vino", que no sólo hizo el Mercado, sino que, además, trajo al aguas potables, entre otras cosas fundamentales para el desarrollo y bienestar de mi patria chica, mi ciudad-isla, mi ínsula báquica, mi Atenas, mi Alejandría...


No obstante, le "dieron el pago del capacho", ya que, durante la guerra incivil fue asesinado. Y no quiero dar más detalles sobre la muerte de este magnífico hombre que dirigió la cuna de Gregorio Prieto entre 1924 y 1930, aunque el avispado lector ya se puede hacer una idea del motivo de su fusilamiento, como de tantos otros en esta piel de toro ibérico tan caínita llamada España, que, ahora, casi un siglo después de la mayor tragedia que ha habido entre españoles, que ocasionó 500.000 muertos y casi otro medio millón de exiliados-sin contar los fusilados y encarcelados-, vuelve a remover la tierra...y afilar sus colmillos.., olvidando las palabras del último discurso de la guerra que don Manuel Azaña pronunció en el Ayuntamiento de Barcelona: "Paz, piedad y perdón".


LA CALLE: PÍ Y MARGALL


La calle: "Pí y Margall", fue también conocida como: "calle de Las Escuelas" y "calle: de Los Comercios". Tras la guerra y la victoria de los nacionales....(Ya conocen el famoso último parte de guerra: "Cautivo y desarmado el Ejército rojo, han alcanzado las tropas Nacionales sus últimos objetivos. La guerra ha terminado) le pusieron el nombre de José Antonio Primo...., aunque el pueblo llano siempre certero le siguió llamando con los dos nombres citados anteriormente: "De Las Escuelas y "De Los Comercios", como se siguen nombrando en la actualidad, salvo algún romántico del franquismo que la cita con el nombre de: "José Antonio"...


LÁMINAS.


Las láminas de las fotografías son de Román Prieto, famoso fotógrafo valdepeñero conocido popularmente como: "Mondoyo" y están extraídas de mi álbum publicado en 1925: "La Mancha Artística e Industrial", editado por Juan Barrera Gómez. Casa Velázquez (sección de ediciones) c/. Velázquez, 6. Sevilla.


www.joaquinbrotons.com