Enrique Pedrero: "Un investigador no se puede ceñir sólo a los libros, la prensa también te da muchas cosas"

|

100122 va libro pedrero



El centro cultural La Confianza acogerá este viernes 14 de enero a las 20:00 horas la presentación del libro 'Historia, arte y cultura de Valdepeñas (I)', del artista y crítico de arte Enrique Pedrero. Un interesante volumen en el que hace un repaso de la historia de Valdepeñas desde sus orígenes hasta la actualidad repasando absolutamente todo, desde empresas y bodegas que ha habido en la localidad, hasta bares, palacios o casas solariegas, acontecimientos importantes... Un libro lleno de curiosidades que le ha llevado diez años de un arduo trabajo de documentación hasta que ha visto la luz. De todo ello hemos hablado con él en esta entrevista.


¿Cómo surgió escribir este libro?


Empecé a escribir algunas cosas sobre Valdepeñas. A veces colaboro con artículos en prensa y eso se fue alargando hasta que ya llegó un momento en el que me dije que por qué no escribía sobre la historia de Valdepeñas. Poco a poco fui entrevistando a mucha gente, usando mucha documentación de libros, prensa, revistas, wikipedia, Google,... También me ha costado mucho conseguir las imágenes y fotografías. Luego he aprovechado, por ejemplo, cuando escribí sobre el parque municipal que primero se llamó Parque Sanz y he incluido fotografías de cuadros míos que he pintado de él. Hay 200 imágenes en total. Ha sido ir poco a poco, cada vez incluyendo más cosas, con mucho trabajo.


¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir el libro?


Sobre unos diez años. Empecé escribiendo cosas sobre la antigüedad y sobre el Renacimiento y luego eso se fue alargando. 


¿Qué podemos encontrar en este libro?


Es algo inédito porque hago un pasaje de todo, intentando entrar en cada siglo. Hay otros libros específicos sobre el Campo de Calatrava, o la Orden de Calatrava, pero no hay nada donde se incluya todo. 


A partir del siglo XIX y XX, con la llegada del tren y el mercado del vino, Valdepeñas se desarrolla desorbitadamente, se construyen casas solariegas y palacetes, y todo eso está en el libro, junto a todos los centros de diversión que había entonces, casinos, cines, teatros,...


Otros pasajes que incluyo son la visita del Rey Don Juan Carlos y luego del Príncipe Felipe.


Sobre todo, el siglo XX lo he trabajado mucho más porque nací en la primera mitad de ese siglo y lo he vivido. Por ejemplo, desde la Democracia, hablo de todos los alcaldes y de todo lo que hicieron por Valdepeñas, como Esteban López Vega, Salvador Galán, Victoriano González de la Aleja, Rafael Martínez de Carnero, Jesús Martín... Y lo único que no he tocado ha sido la Guerra Civil. Lo he visto muy complicado y es algo que está muy machacado.


De todo lo que aparece en el libro, ¿qué destacarías o qué te ha llamado especial atención?


Son muchísimas cosas. Es que abarco prácticamente todo. Me entusiasmaba mientras lo estaba escribiendo y por eso seguía y seguía. Pero por ejemplo hablo de la Riada de 1979 pero es que en Valdepeñas ha habido 13 riadas.


También hay un grabado de Doré, que estuvo en Valdepeñas, hablo sobre la Sociedad de Amigos del País, etc...


Cito las empresas importantes que ha habido en Valdepeñas, como la Pani, las Tejeras, distintas bodegas que ha habido, de las que han quedado muy pocas en comparación con las que había...


Y luego hay cosas curiosas y más recientes como bares míticos como el Primi, el Sebastián, el Penalty, Casa El Cojo, el Charlestón, el Huerto, el Baviera, el Mesón del Vino... 


¿Por qué aunar la historia, el arte y la cultura de Valdepeñas en un libro?


Porque también hablo sobre la arquitectura civil y religiosa y ya toco también el arte y la cultura. Cito las capillas que ha habido, todas las iglesias, he hecho un trabajo exhaustivo de Aberturas desde su fundación,... También hablo sobre los molinos, los chozos que no sólo están en Tomelloso, sino que también en Valdepeñas.


¿De dónde has sacado toda la documentación?


Lo que no puede hacer un investigador es cerrarse a los libros. La prensa también te da muchas cosas. Por ejemplo, el Diccionario Madoz lo publicó Canfali y me he regido por él. Y he consultado también revistas. Lo de la visita de los Reyes lo he sacado de ahí. E incluso también he consultado El Eco de Valdepeñas. He utilizado también el Catastro de la Ensenada... 


¿Crees que los valdepeñeros sabemos poco de nuestra historia?


Sí, sabemos poco en general. Y reconozco que se podría hacer incluso una enciclopedia sobre la historia de Valdepeñas.


¿Crees que este libro puede servir como libro de texto en los colegios para que los más pequeños conozcan la historia de su ciudad? ¿Te gustaría?


Sí, claro, se puede utilizar como consulta. Y claro que me gustaría. 


¿Para cuándo la segunda parte del libro?


Sí, habrá una segunda parte en la que hablaré de los museos y de escultura monumental pero siempre a escala local. Me centraré en los escultores locales, hablaré sobre la historia del Ángel, las tumbas que hay en el patio de San José en el cementerio, las capillas, la fuente de la Plaza de Santos Cortés.... También incluiré los oficios extinguidos y otros que están a punto de extinguirse. ¿Sabes por ejemplo por qué se llama la calle Bataneros? Porque había unos batanes por San Nicasio y el Marqués de Santa Cruz era el dueño y vino con su hijo a ver los batanes, los tintes y las telas. Todo eso no lo ves en un libro, quizás en un periódico. Esta segunda parte no será tan extensa pero también será muy interesante. Lo tengo bastante adelantado pero no sé cuándo saldrá publicado.


100122 va pedrero