sábado, 20 de abril de 2024, 02:22

IU destaca la labor realizada en el año 2021 que de nuevo estuvo marcado por las necesidades exigidas por la pandemia

|

080122 va iu



Izquierda Unida Valdepeñas ha hecho balance del año 2021, un año "difícil pero gracias al gran trabajo realizado por todos los compañeros hemos podido hacer numerosas propuestas en comisiones y Plenos". Así lo ha resumido el portavoz del grupo municipal de IU y coordinador local, Alberto Parrilla, quien ha recordado que uno de los grandes momentos del año fue la inauguración de su nueva sede, situada en el pasaje de San Marcos.


En ella se han llevado a cabo distintos actos políticos y culturales, como presentaciones de libros o cursos de política, y cuenta con la biblioteca Elena Tortajada. 


Igualmente, IU organizó y colaboró en concentraciones y movilizaciones sociales uniéndose a causas como los asesinatos de Ana y Olivia o Samuel, la defensa de niñas y mujeres afganas o los actos en torno al Día en contra de la Violencia de Género, con la realización de un mural en la esquina de las calles Seis de Junio y Juan Alcaide.


Además, IU trabajó en torno a la memoria histórica visitando los trabajos de exhumación de Manzanares y Almagro, y en el área de Medio Ambiente defendió la protección del Cerro de las Cocinillas o el Mar Menor.


Una labor que seguirán realizando este año defendiendo los derechos de los valdepeñeros y organizando actos culturales y políticos en su sede, además de continuar movilizándose contra las injusticias.


Por su parte, Juana Caro, concejala de IU, se ha referido a la labor realizada por el grupo municipal, labor que ha estado marcada por las necesidades derivadas de la pandemia y donde han realizado un trabajo contínuo junto al tejido asociativo, empresas y vecinos de la localidad y participando en todas las comisiones y Plenos "con la crítica y la propuesta".  Frente a eso, "nos hemos encontrado a un Equipo de Gobierno que no ha estado a la altura". 


Así, ha lamentado Caro, que en todas las comisiones han presentado mociones "que no se aceptan por decisión unilateral del alcalde". Y ha recordado que han terminado el año como lo empezaron, aprobando unos presupuestos tardíos a principios de 2021, a los que IU presentó distintas enmiendas "que rechazaron pero que luego hemos visto que a lo largo del año han hecho modificaciones presupuestarias con algunas de esas propuestas presentándolas como ideas suyas".


En cuanto a las mociones presentadas a lo largo del año, tuvieron que ver con la defensa de los derechos humanos, en contra de la violencia de género y LGTBI, o también solicitaban que se dieran ayudas a las familias para el pago del IBI, pidieron apoyo para las AMPAS, para los celadores o que se incorporara a los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio en el protocolo de vacunación. 


Mociones que no encontraron el apoyo ni del Equipo de Gobierno ni de la oposición, por lo que Caro ha indicado que "prefieren el circo a un proyecto de ciudad contínuo".


Pleno de enero


Por otro lado, el portavoz del grupo municipal de IU ha hecho balance del pasado Pleno ordinario de enero que "estuvo vaciado de contenido por parte del Equipo de Gobierno" y en el que el alcalde aprovechó las cámaras "para dar un mitin en torno a la Cabalgata". 


Un Pleno en el que el PP presentó distintas mociones entre las que Parrilla ha destacado las que pedían la implantación de una UCI y de un área de Oncología en el Hospital de Valdepeñas. "Son cosas en las que un gobierno municipal poco pueden hacer porque depende del SESCAM y del Gobierno regional y hay que contar con muchos factores para valorar su implantación o no, y hay que tener en cuenta que hay UCI en Alcázar de San Juan, en Ciudad Real y en Puertollano y el Hospital de Manzanares cuenta con un área de Oncología", ha indicado Parrilla añadiendo que "no se debería ser populista en materia de Sanidad porque en Sanidad hay mucho por lo que luchar, la atención primaria está fatal, hacen falta 15 días para que te atienda un médico de cabecera por teléfono y Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con la lista de espera para cirugía más alta, por lo que pediría peticiones fundadas y no cartas de Reyes Magos".


Y, en cuanto a la Cabalgata de Reyes, Parrilla ha felicitado a los padres y madres de los niños "que son los que, con sus mensajes y por redes sociales, convencieron al alcalde".


Igualmente, el portavoz de IU recordó que preguntaron en el Pleno sobre los derechos de los trabajadores de Chicolandia, evento que fue cancelado horas antes de ser inaugurado "pero no obtuvimos respuesta del alcalde más allá del cinismo que le caracteriza y, teniendo en cuenta la cantidad de casos de Covid que había en Valdepeñas, esperaron a última hora para cancelarlo, por lo que tenemos un gobierno de improvisación y sin ningún tipo de organización".