Preocupación en el sector de la hostelería de Valdepeñas, con entre un 60 y un 80% de las reservas navideñas canceladas por la última ola de Covid

|

HOSTAL RESTAURANTE VALDEPEu00d1AS 4




Todo parecía indicar que por fin íbamos a poder celebrar una Navidad lo más parecido posible a como estamos acostumbrados. Pero finalmente no ha sido así. En apenas cuatro o cinco días el número de nuevos positivos por Covid se ha disparado debido en gran parte a la llegada de la variante Ómicron. Y, a pesar de lo avanzado del proceso de vacunación o de que esta nueva variante produce síntomas más leves, todos tenemos algún familiar o conocido que ha tenido que cancelar sus planes de Navidad a última hora.


Porque muchos son los que tenían reservas en restaurantes para celebrar la tradicional comida o cena de Navidad con amigos o familiares en estas fechas y se han visto obligados a cancelarla bien porque hayan dado positivo o porque hayan estado en contacto con algún positivo y tengan que guardar cuarentena o tengan que quedarse en casa a la espera de los resultados de un test. 


Todo ello ha provocado una cadena de cancelaciones en los establecimientos de hostelería que ha ido en aumento en los últimos días y es el sector que más lo está notando cuando ya pensaban que esta Navidad serviría para recuperar las pérdidas del año pasado, en la que este tipo de negocios también fueron los más afectados por reducción de aforo y cierres.


Así lo han transmitido distintos establecimientos de hostelería de Valdepeñas a este diario digital. Es el caso de Hostal Restaurante Valdepeñas, donde aseguran que han tenido 15 cancelaciones en los días clave de la Navidad, lo que representa un 80% de las reservas.


En restaurante San Antonio son algo más positivos, puesto que señalan que han tenido un 15% de cancelaciones por positivos por Covid, aunque no han sido anuladas las comidas al completo, ya que han acudido los no positivos, y las cancelaciones las han ido cubriendo con nuevas reservas, por lo que han tenido el 100% de ocupación.


Sin embargo, la tónica general es la de las grandes cancelaciones. En el restaurante Exqysito Bistró calculan un 90% de mesas anuladas. El fin de semana pasado tuvieron casi todas las reservas canceladas. De 150 con las que contaban, han dado solamente 10 el sábado. Y para esta semana, de 10 mesas que tenían reservadas, sólo se mantiene una.


Similar situación viven en Cañitas, donde nos han confirmado que el 80% de las reservas que tenían han sido anuladas.


También nos indican lo mismo en el restaurante Los Viñedos, situado en la Autovía A4, donde, además de las reservas canceladas por el miedo y la incertidumbre, están notando un descenso en los desplazamientos por carretera durante estos días navideños.


Por su parte, en el restaurante La Antigua Bodega Los Llanos calculan en más de mil las personas que dejarán de pasar por allí estos días, entre los que habían pensado en reservar y finalmente no lo han hecho y las 400 cancelaciones de cenas que han contabilizado hasta el momento.


Y en el restaurante Europa ha pasado lo mismo, ya que un 60% de las reservas que tenían han sido anuladas.


270920 VA EXQYSITO 1