El presupuesto municipal de 2022 de Manzanares, a pleno

|

211221 manz ayto




El Ayuntamiento de Manzanares celebrará este miércoles a las siete de la tarde el pleno municipal en el que se somete a aprobación el presupuesto municipal del próximo año. Estas cuentas ascienden a 22 millones de euros, casi cuatro más que el de 2021, e incluyen las partidas para construir el nuevo pabellón de deportes y dos nuevas fases del polígono del Sector 5, cuyos expedientes de contratación de las obras también figuran en el orden del día.

Las cuentas municipales de 2022 ascienden a 22.036.000 euros. Se incrementan en 3,8 millones con respecto a las del año pasado e incluyen un plan de inversiones que supera los 5 millones de euros que servirán, principalmente, para acometer la urbanización de la segunda y tercera fases del polígono del Sector 5, para construir el nuevo pabellón polideportivo junto a la piscina cubierta y para arreglar caminos rurales.

Según la memoria explicativa con la que el alcalde, Julián Nieva, acompaña el proyecto de presupuesto de 2022, estas cuentas tienen la vocación de recuperar el mayor grado de normalidad posible, aunque siguen una línea de “prudencia política” ante eventuales situaciones imprevistas por la pandemia y dispone “las partidas económicas necesarias para gestionar las acciones políticas que hayan de afrontarse” para garantizar unos servicios públicos municipales de calidad.

El equipo de gobierno apuesta con este presupuesto por la promoción y el desarrollo empresarial, con una partida de 2 millones de euros para seguir urbanizando suelo industrial en el Sector 5, cuyo expediente de contratación de obras también se someterá a aprobación en la misma sesión plenaria.

Lo mismo ocurre con la inversión de 3 millones prevista para construir el nuevo pabellón polideportivo que atenderá la demanda de instalaciones que presenta la ciudad y posibilitará la práctica de fútbol sala en la máxima categoría. El expediente de contratación de sus obras de construcción también será sometido a aprobación este miércoles.

Entre las inversiones del próximo año que destaca la memoria de alcaldía se encuentran un plan de caminos rurales, la renovación del techo de la concha acústica del Gran Teatro y mejoras en Fercam.

También se presupuestan partidas para acometer un Plan Municipal de Empleo en empresas y para atender necesidades de las diferentes asociaciones empresariales; y otra de 300.000 euros para un plan de empleo propio que dará trabajo a quienes tienen más necesidades, al margen de los planes que se harán junto a otras administraciones.

Las cuentas de 2022 incrementan la partida de ayudas asistenciales y de Servicios Sociales; mantienen las bonificaciones en determinadas ordenanzas para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia; y contemplan el aumento de las retribuciones para los empleados públicos. Además, según el citado documento, la deuda municipal se amortizará en 1.175.000 euros.

La aprobación del presupuesto será el primer punto destacado de la sesión plenaria de este miércoles. A continuación, se someterá a aprobación de la Corporación el I Plan Estratégico Municipal de Igualdad entre mujeres y hombres, al que seguirán los citados expedientes de contratación de obras del Sector 5 y del pabellón.

Finalmente, habrá un turno de ruegos, preguntas e interpelaciones en el que el grupo de UCIN ha formulado cuestiones relativas a estacionamientos en la calle Duque de Ahumada y zona de los institutos, y al proyecto Manzanares Ampliación de SEPES.