Izquierda Unida ha mostrado su apoyo a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio en la provincia de Ciudad Real. Así lo ha manifestado su coordinador local, Alberto Parrilla, quien ha recordado que en las últimas semanas tanto Comisiones Obreras como UGT venían negociando con la patronal los derechos laborales de las trabajadoras, aunque la patronal ha abandonado la mesa de negociación y se prevé que se vaya a convocar una huelga a principios del nuevo año.
Es por ello que Parrilla ha indicado que "IU apoya a las trabajadoras frente a la patronal y estaremos a su lado en todas las movilizaciones que convoquen". Además, ha aprovechado para defender que este servicio ha de ser público al 100%, algo que ha denunciado que no ocurre en el Ayuntamiento de Valdepeñas donde, según ha indicado, existe una "privatización durante muchos años ya y eso trae consigo una pérdida en los derechos laborales".
Por otro lado, el también portavoz del grupo municipal de IU ha lamentado que no se hayan aprobado las enmiendas presentadas por este grupo a los presupuestos municipales de Valdepeñas para 2022 en el Pleno extraordinario celebrado el pasado viernes. "Para nosotros no es una derrota que se hayan rechazado porque Valdepeñas ha sido testigo de que las hemos presentado y que dentro de unos meses estamos seguros que el Equipo de Gobierno las irá aprobando y se intentarán poner su medallita", ha señalado.
Además, Parrilla ha criticado el "desprecio hacia los grupos políticos por parte del Equipo de Gobierno" durante el Pleno "en el que se iba a hablar de presupuestos" pero en el que el alcalde "evitó la confrontación para no debatir ninguna crítica de la oposición". Así, ha recordado que IU había pedido una reunión de portavoces para debatir sobre este tema pero no se convocó y presentaron propuestas en la comisión informativa que no fueron tenidas en cuenta. Finalmente, en el Pleno presentaron las enmiendas "que el alcalde se negó a debatir y el secretario le tuvo que decir que estaban obligados a debatirlas porque estaban bien presentadas y aún así nos acusan de presentarlas tarde".
De esta forma, para IU los presupuestos que se aprobaron son "continuístas" y Parrilla ha criticado que dentro de dos meses se tengan que aprobar unos nuevos presupuestos como anunció el alcalde y además "habrá que corregirlos en múltiples ocasiones en 2022, algo que no se puede permitir un ayuntamiento como el de Valdepeñas".
Igualmente, Parrilla ha lamentado que se reduzca la aportación al desempleo el próximo año, con 50 euros por ciudadano, frente a los 56 de 2021 y que los planes de empleo sumen 220.000 euros menos que en el presente ejercicio, teniendo en cuenta la tasa de desempleo con la que cuenta Valdepeñas.
Además, desde IU critican que se destine 90 euros de inversión por habitante cuando a nivel regional la cifra se eleva a 132 y que no se contemplen bancos de libros o se disminuyan partidas como la ayuda de emergencia social pero en cambio se vayan a destinar 45.000 euros para comprar vehículos nuevos para alcaldía.