Olmedo destaca el esfuerzo inversor del Gobierno regional en 2021 en la provincia de Ciudad Real "para evitar que el Covid paralizara la sociedad"

|

211221 cr junta 1



"2021 ha sido un año en el que, a pesar de la pandemia, el Gobierno regional ha estado trabajando a tope porque no queríamos que el Covid paralizara la sociedad y para eso hemos estado asumiendo gestiones y adaptando las políticas a esta situación". Así lo ha asegurado la delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo, durante el desayuno informativo ofrecido a los medios de comunicación con motivo de la cercanía de las fechas navideñas.


Un encuentro que el año pasado no se pudo celebrar debido a la pandemia y que se ha llevado a cabo respetando todas las medidas de seguridad. De esta forma, Olmedo ha asegurado que en 2022 el Gobierno regional "seguirá trabajando con el mismo esfuerzo e ilusión que este año" teniendo muy presente la conmemoración del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha "por lo que espero que sea un año ilusionante y espero que esté lleno de salud, prosperidad y alegría".


De esta forma, la delegada ha hecho balance del 2021, un año en el que "una de las principales preocupaciones de Emiliano García-Page ha sido el desempleo". Así, después de la crisis de la pandemia, pero "gracias a las medidas de apoyo a autónomos y pymes, en noviembre hubo récord de personas registradas en la región a la baja, un 31% había salido de las listas del paro, por lo que a pesar de la pandemia la generación de empleo sigue gracias a la implicación de empresas, autónomos, entidades del tercer sector, ayuntamientos y porque desde el Gobierno regional hemos hecho un esfuerzo inversor de 28,3 millones de euros en ayudas a empresarios y autónomos para paliar los efectos de la pandemia". Además, se han destinado 48 millones de euros al plan de empleo de la Junta, en el que también colabora la Diputación de Ciudad Real y que llegó a 3.680 desempleados en la provincia.


Además, Olmedo ha recordado los 43 talleres de empleo realizados con 430 personas contratadas, los cursos de formación que han llegado a 2.150 personas o los incentivos a la contratación que han logrado formalizar más de 900 contratos en la provincia.


Por otro lado, el Gobierno regional ha invertido más de 153 millones de euros en el sector agroalimentario y ganadero a través de distintas líneas de ayuda, como la PAC, de la que se acaba de abonar el último saldo de más de 44 millones de euros. 


En el área de Fomento se ha realizado un esfuerzo inversor para la confortabilidad de las carreteras "que es importante para dar seguridad a los conductores, para unir nuestros pueblos y evitar el despoblamiento y potenciar el turismo", según Olmedo. Así, se destinaron más de 6,3 millones de euros al plan de reposición de firme con actuaciones en Arroba de los Montes, Villarrubia de los Ojos, Valdepeñas, Picón o Ruidera, entre otros.


También se han invertido casi 700.000 euros en la reforma de viviendas del parque de titularidad de la Junta, ha recordado la delegada provincial.


En otro orden de cosas, el Gobierno regional destinó en 2021 un total de 21,1 millones de euros en 171 actuaciones para la mejora de los centros educativos y otros 3 millones de euros a la modernización de la Formación Profesional con nuevos ciclos formativos y cursos de especialización así como para conjugar mejor la oferta educativa con la demanda empresarial.


Igualmente, Olmedo ha destacado el aumento del profesorado, donde actualmente se están conformando casi 200 contratos más para poner en marcha el programa de refuerzo educativo y hacer una importante inversión en dispositivos tecnológicos educativos para eliminar la brecha digital.


En cuanto al área de Sanidad, marcada por la evolución de la pandemia durante 2021, se ha invertido en mejora de las instalaciones sanitarias como los 500.000 euros destinados al consultorio de Viso del Marqués, los 885.000 euros de la adjudicación del Centro de Salud de Alcoba de los Montes o la próxima inversión de más de 136 millones de euros del nuevo Hospital de Puertollano.


Además, la delegada provincial de la Junta de Comunidades ha puesto en valor la apuesta realizada por el Plan Corresponsables, donde Castilla-La Mancha ha sido pionera con una inversión superior a los 3 millones de euros y que se ha puesto en marcha en cien ayuntamientos de la provincia.


También en materia de Servicios Sociales, se han invertido 2,7 millones de euros en proyectos de reforma de 17 centros de mayores o los 780.000 euros destinados al Centro de Alzheimer de Ciudad Real.


Por último, Olmedo ha querido hacer un llamamiento a la población "para que extremen los contactos y las precauciones, siguiendo todas las medidas frente al virus y tengan cuidado en esos encuentros con familiares y amigos porque, si volvemos a estar confinados, todo el esfuerzo e inversiones que hemos hecho, puede volverse en nuestra contra".


211221 cr junta 2